viernes, 2 de septiembre de 2011

EL DESPRESTIGIO DE LA JUSTICIA


La Justicia española, desde hace ya mucho tiempo, es una de las instituciones del Estado más desprestigiadas. Cada vez son más los ciudadanos que piensan que funciona mal, e incluso muy mal. La principal causa de esa creciente desconfianza hacia la Administración de Justicia está en la falta manifiesta de independencia. Con la reforma  de la Ley Orgánica del Poder Judicial, llevada a cabo por el PSOE en 1985, se puso fin a la división clásica de poderes y comenzó la mediatización de la misma por parte del Gobierno y de los partidos políticos. Alfonso Guerra anunció gráficamente este hecho, diciendo que “Montesquieu ha muerto”.

Esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que no deja de ser una modificación encubierta de nuestra Constitución, ha servido lamentablemente para que los partidos políticos puedan controlar al Poder Judicial, rompiendo así las normas más elementales de una auténtica democracia liberal. Como consecuencia de esto, los jueces difícilmente administraran justicia sin mirar de soslayo al Gobierno de turno. Pues saben muy bien que es el Ejecutivo el que les nombra para esos cargos de prestigio que mejoran su carrera judicial, y también el que los destituye, si su sumisión  al poder político no es efectiva.

A esta falta de independencia de los diferentes órganos judiciales, que tanto influye en el desprestigio actual de la Justicia, se une la actuación irresponsable de algunos miembros, jueces o fiscales, que pertenecen al entramado de ese mundo judicial. Es muy conocido el comportamiento deshonesto del hoy ex juez Pascual Estevill, tan dado a las extorsiones y a las denuncias falsas. No menos llamativo, aunque en otro orden, es el caso de Baltasar Garzón, el famoso juez estrella que, en todas sus actuaciones, buscaba afanosamente el espectáculo y la notoriedad, y no siempre cumpliendo de manera escrupulosa con la legalidad vigente. Además de Garzón, hay otros jueces y otros fiscales igualmente responsables de que los ciudadanos pierdan su confianza en la justicia.

Para acabar de desprestigiar a la Justicia, hasta hay policías que se prestan voluntariamente a los torpes enjuagues del Gobierno. Y, en consecuencia, tratan de manera mucho más benevolente a los presuntos corruptos que son afines o pertenecientes al partido del Gobierno que si son de la oposición. Cuando se trata de miembros del Partido Popular, se les esposa a las primeras de cambio y se avisa a las cámaras de televisión para mostrarlos públicamente a los televidentes.  Y después se filtran a la prensa datos pertenecientes al secreto del sumario, sometiéndoles así a un juicio paralelo. Es extremadamente grave, si es verdad lo que contó La Gaceta hace ya tiempo, el caso de una sobrina segunda del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por su posible implicación en el caso “Malaya”. Después de consultar al Ministerio de Interior, la policía abandona una línea de investigación para evitar que dicha sobrina apareciera en las diligencias del caso.

El Gobierno actual, con su manera de administrar los nombramientos y los ascensos de jueces y fiscales, ahonda esa desconfianza que los ciudadanos sienten hacia la Justicia. El Tribunal Constitucional, por ejemplo, es ya irrecuperable. Es verdad que hay muchos jueces y fiscales, la inmensa mayoría,  que administran justicia responsablemente. Pero el daño que hacen esos pocos, que evitan encausar a ciertas personas porque se las estigmatiza, invalida la labor callada y comedida de los que prescinden de politiquerías y procuran hacer su labor lo mejor que saben, de acuerdo con los escasos medios de que disponen.

Para recuperar credibilidad entre los ciudadanos, es preciso que los partidos políticos renuncien, de manera inmediata, al sistema actual de cuotas en los diferentes órganos judiciales. Solamente así, con la recuperación de su independencia, volverían los ciudadanos a creer plenamente en la Justicia. Si se restituyera la separación de poderes,  el prestigio de la Justicia volvería de nuevo y podría volver a contar con toda seguridad con la confianza de los ciudadanos. Necesita recuperar de nuevo la famosa venda que tapaba sus ojos, para no tener más datos de referencia que el fiel de la consabida balanza.

Barrillos de las Arrimadas 13 de agosto de 2011

José Luis Valladares Fernández

20 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pero en España necesitamos un Hércules que limpie los Establos de Augías en los que han convertido gran parte del país, Justicia incluida, y me temo que no lo hará en un día como él.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. María:

    Tienes toda la razón del mundo, querida María. Esperemos que los que llegan a partir del 20-N, si no se tuercen las encuestas, hagan algo en ese sentido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esa es, amigo José Luís, la gran lacra que padecemos, la grandísima vergüenza que debemos llevar a cuestas, por culpa de unos políticos que, por más que afirmen lo contrario, no creen en la democracia. Y, como bien dice María, en el comentario que precede al mío, sólo un Hércules limpiaría los establos de Augías; y no parece que podamos dar con uno en poco tiempo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hay algo peor, José Luis y es que no es la Justicia lo único que está desprestigiado.

    ResponderEliminar
  5. La regeneración de la democracia pasa ineludiblemente por la despolitización de la Justicai y de los órganos y tribunales que la conforman, para que de esta forma vuelva a recuperar su independencia y deje de ser manoseada,manipulada y puesta al servicio de intereses partidistas, espúreos y bastardos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tío Chinto de Couzadoiro:

    Necesitaremos más tiempo que el empleado por Hércules para limpiar el establo de Augías.
    Pero esperemos que el nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones, algo hará en ese sentido. Al menos eso ha dejado entrever en sus promesas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no seas demasiado optimista que ocasión hubo con la mayoría absoluta de Aznar y pastelearon de lo lindo, espero y deseo que algo hayan aprendido porque -como te dije en mi sitio- éste es uno de los principales problemas que lastran nuestra maltrecha democracia y no seremos nunca un país moderno si no nos sacudimos tantos resabios caciquiles.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Trecce:

    Claro que el desprestigio no es algo privativo de la Justicia. El desprestigio alcanza a todo lo que toca la política. Por lo que ason muy pocas las instituciones oficiales que se salvan de la quema. Pero quizás lo que más urja arreglar sea la Justicia.Lo dem,ás a continuación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Natalia Pastor:

    Es evidente que una Justicia que no sea independiente, es cualquier cosa menos Justicia. Y ese es precisamente el mal que venimos arrastrando desde los tiempos de Felipe González y Alfonso Guerra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Maribeluca:

    Efectivamente fue así.Se limitaron a pasar página y así les fue a ellos y a todos nosotros. Y como espero que hayan aprendido del fracaso de entonces, espero que hayan tomado nota y obren en consecuencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Si esta vez el PP no resuelve el problema, y vía constitucional, ya podemos despedirnos y esperar a que vuelva la izquierda para hacer de su capa un sallo.

    Y yo, será la última vez que vote.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. El Verdadero Problema Amigo Jose Luis y la Compaña
    es Que ESTO NO HA SIDO NUNCA UNA DEMOCRACIA, Sino UN PASTICHE, AMASADO, HORNEADO Y PACTADO ENTRE GENTUZOS DE TODA LAYA, Que Fueron los que Formaron las "Primeras Cortes de la Democracia"...
    Aun Me Acuerdo con Asco de la Foto del Asesino Carrillo Con una Peluca Rubia, Imitando A LENIN, Sin Ser Detenido en el Acto Ni por Supuesto Sometido a Juicio por CRiminal de Guerra.
    ¡Asco y Furia! Es lo que Siento Cuando REcuerdo el INFAME PACTO Firmado por un Tal Michavilla Que Consagra TODO ESTE DESMADRE JUDICIOSO RETORCIDO REcuerdo que Años Antes en Epoca de Felipe X, el BOE Metio una Errata Comprobable:
    "El Gobierno Aprueba la Creacion del Consejo General del JODER JUDICIAL"...
    Profetico, Como dijo F.Vizcaino Casas.
    De Tales Polvos estos Lodos Mierdosos...
    Un Saludo
    y
    ¡¡RIAU RIAU

    PD,- Un Chiste Mio Como Postre.
    -¿Por que Esta Todo Tan Mal y Tan Retorcido'
    -Amigo, ¿No te has Enterado aun de Que Vivimos en un PRESUNTO Estado de Derecho?

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué no se ponen de acuerdo los dos grandes partidos para, vía arreglo constitucional, dotarnos de una Justicia independiente?
    Ya vemos para que ha servido la muerte de Montesquieu, de la que presumía el Guerra.
    Saludos. Xesús.

    ResponderEliminar
  14. Candela:

    Espero que hayan aprendido la lección y esta vez den la vuelta a España, como si fuera un calcetín. Es la única esperanza que nos queda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Old Nick:

    Efectivamente no estamos viviendo una democracia ejemplar. Son varias las cosas que tendrían que cambiar para ello. Quizás las más importantes sean precisamente establecer una independencia efectiva de los poderes del Estado y que el que lleva la peor parte es precisamente la peor parte es la Justicia; y que las listas electorales sean abiertas, de modo que el ciudadano pueda elegir libremente entre los distintos candidatos. Esperemos que algún día se consiga todo esto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Xesús López:

    Pedir al PSOE que vote algo de acuerdo con el PP es misión imposible. Para que así sea, tienen que imponérselo de fuera como pasó ahora con la modificación constitucional que acaban de votar en el Congreso. Además al PSOE es proclive a intervenir en todo y será muy difícil que voluntariamente desista de intervenir en la Justicia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Es evidente que sin un Poder Judicial independiente no hay democracia ni nada que se le parezca. Esperemos que el PP cuando llegue al poder cumpla con su promesa de hacer vitalicios esos cargos para asegurar su independencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Red Forman

    Eso esperamos. Y creo que Rajoy es de fiar y que, sin lugar a dudas, hará todo lo que ha prometido.

    Un saludo y gracias por acercarte a este blog

    ResponderEliminar
  19. La independencia judicial en España es imposible. Aunque se consiguiese que los partidos no puedan, modificando la Ley actual, nombrar la los Jueces en los órganos superiores de justicia, el partidismo y por tanto el seguidismo continuaría.

    Aunque sería más normal, en el sentido de que la Justicia es actualmente de izquierdas a pesar de que la asociación mayoritaria de los jueces es conservadora.

    De todas formas a noveles menores lo que es evidente es la condena depende del Juez y varía desde grandes condenas con uno a libertad con otro.

    Dios te libre de caer en manos de la Justicia española, estarás años sufriendo y nunca saldrás bien parado.

    ResponderEliminar
  20. El sibarita pobre:

    No se.Seguro que si se instaurara la independencia judicial, habría jueces que merecerían estar fuera de la carrera. Pero en lineas generales mejoraría mucho la actuación judicial y no se cometerían tantos desafueros como ahora

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar