lunes, 14 de noviembre de 2011

ASÍ ES EL CANDIDATO RUBALCABA

El tan esperado debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, no creo que tenga  reflejo alguno en las encuestas, ni que pueda servir para modificar la intención de voto de los ciudadanos. Pero ha servido, eso sí, para saber ciertamente  quién es Rubalcaba y lo que puede dar de sí. Hasta ahora, a pesar de tratarse de un hombre público nada menos que desde 1992, era un perfecto desconocido hasta para muchos de sus más directos colaboradores. Estamos ante  un personaje sumamente complicado, muy calculador y distante, que disfruta como nadie manipulando la realidad social y política y ejerciendo un enorme  poder a través de terceras personas.  Pero siempre, eso sí, sin dar directamente la cara.

Detrás de todas y cada una de las acciones ejecutadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se adivina la malévola mano y la rúbrica de Rubalcaba. Ninguno de los demás miembros del Ejecutivo se atrevió jamás a discutirle su poder de decisión, aunque a veces lo ejercía desproporcionadamente tanto en el Gobierno como dentro del propio partido socialista. Fue él el que impuso su nombramiento como único candidato a la Presidencia del Gobierno, obviando el tan traído y llevado como impredecible sistema de elecciones primarias. Quizás no pensó detenidamente que, para aspirar a la Presidencia del Gobierno, tenía que salir de detrás de las bambalinas, actuar a cara descubierta y comenzar a ser otro Rubalcaba.

Y sin pensar demasiado en los riesgos que corría, Pérez Rubalcaba se lanzó a la arena dispuesto a la lucha política en vivo y en directo para ejercer por sí mismo el poder y no a través de personas interpuestas. Desde ese momento, se dedicó a preparar un programa electoral que, según dijo, servirá “para ganar y gobernar”. Estaba plenamente convencido de que su partido sería "capaz de recuperar la confianza" de la mayoría  ciudadana, para  así "construir una España distinta y mejor”, según su interesada apreciación.  Y con aires de profesor de otra época,  comienza a explicar que hay dos categorías de políticos: los que buscan la bronca y la crispación cuando hay dificultades y los más sensatos que se dedican afanosamente a buscar soluciones. Pérez Rubalcaba, claro está, se incluye entre estos últimos.

Como por otra parte, según dice, sus ambiciones y proyectos son plenamente coincidentes con la mayoría ciudadana, pensaba que le resultaría fácil “conectar” con la sociedad y dar lugar al denominado “efecto Rubalcaba”, provocando así ese ansiado vuelco en las encuestas. De ahí que, olvidándose de lo que realmente han hecho desde el Gobierno, comenzara de inmediato con su torpe cantinela de que tiene la solución para dar paso a una economía sana y competitiva, con garantías de futuro y, por consiguiente, para crear empleo. Y por si esto fuera poco, se compromete firmemente a reforzar la igualdad de oportunidades y, faltaría más, a poner en marcha las distintas reformas democráticas que piden los ciudadanos.

Comenzaron los mítines y con ellos llegó la desilusión. Se desmoralizaron los suyos porque, a la vista de los resultados, el “efecto Rubalcaba” parecía cada vez más inalcanzable. Se desalentó el propio Rubalcaba al constatar lo difícil que resultaba sintonizar con la audiencia. Se dio cuenta, aunque demasiado tarde, que no era tan fácil como esperaba. Y es que resulta harto difícil vender que uno sabe cómo salir de la crisis económica y cómo crear empleo, si no solucionó el problema cuando pudo hacerlo personalmente mientras ocupo un puesto relevante en el Gobierno. Los ciudadanos piensan, siendo extremadamente benévolos, o  que esas medidas no valen o que Rubalcaba no sabe aplicarlas. Y esto sin contar que, de alguna manera, ha estado involucrado en todos los asuntos turbios que, desde 1982, han afectado al PSOE,  como es el caso de los GAL, las negociaciones con ETA y, para rematar, el chivatazo del bar Faisán.

Que descomponga palpablemente su figura y se muestre crispado, balbuceante y agresivo, cuando está en el centro del escenario y le enfocan las cámaras,  demuestra palpablemente que ha perdido hasta la confianza en sí mismo. De ahí que busque desesperadamente una mano amiga que le ayude a salir del atolladero. No le vale José Luis Rodríguez Zapatero, ya que actualmente o es un apestado político o un cadáver ambulante,  y le haría aún bastante más daño. Por eso decide renovarse acudiendo a un pasado remoto, sin pensar que eso pueda ser un simple disparate o el origen de un mayor desastre.  Así que acude al baúl de los recuerdos y rescata a dos viejas momias, Alfonso Guerra y Felipe González, no se si con la sana intención de no naufragar o para bajar aún más en las encuestas.

Piensa Rubalcaba que es muy posible que los votantes se hayan olvidado ya de las graves implicaciones de Guerra y de González en aquellos famosos casos de corrupción y en el terrorismo de Estado. Pero es difícil que los ciudadanos, a pesar del tiempo transcurrido, se olviden de  Filesa, Malesa, Time Sport, el BOE y del cargo de “conseguidor” de Juan Guerra. Tampoco es posible olvidarse de los GAL y de los fondos reservados. Tanto Felipe González como Alfonso Guerra simulan estar ellos limpios de toda culpa y despotrican ardorosamente contra el Partido Popular y, sobre todo, contra Mariano Rajoy.

El protagonista en el mitin de Dos Hermanas fue Alfonso Guerra y, como en sus mejores tiempos, no dejó títere con cabeza. La emprendió contra los banqueros, los obispos y hasta contra los guerrilleros de Cristo Rey. Felipe González tampoco se queda atrás. Se emplea con tanto ardor, que hay veces que parece ser él el candidato. Afirma que los demás no saben  qué es “lo que hay que hacer” y pide sin más el voto a los “cabreados” para impedir que los especuladores no se adueñen de España. Tanto Guerra como Felipe González señalan que ha sido Rubalcaba el que ha puesto punto final al terrorismo de ETA, como si esta banda criminal  hubiera entregado ya las armas y se hubiera disuelto definitivamente.

El discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba, por el contrario, es un tanto displicente, demasiado desdibujado, como si hubiera perdido la confianza en sí mismo y en los votantes de la izquierda. Por eso repite constantemente, de manera un tanto cansina, que de momento son los mercados financieros los que van ganando la batalla a los ciudadanos, pero aún así no está todo perdido y que es factible invertir esa situación con los votos. "Nunca han sido tan importantes los votos. Nunca ha sido tan importante la política para parar esta marea”. Dice además que ir a votar el próximo día 20 es "más importante que nunca" para mantener el Estado del bienestar. Son los votos los que hacen “definitivamente iguales” a los ciudadanos y los que, por otra parte, construyen hospitales y escuelas.

Aunque sin mucha convicción, Rubalcaba culpa a la derecha de la crisis económica que padecemos y repite machaconamente que ésta “no es nuestra crisis. Esta es la crisis de la derecha”. Pero que la derecha no se siente responsable de nada y que lo único que defiende, es nuestro derecho a arruinarnos. Desde que saltó a la palestra como candidato,  sigue con su ya gastado mantra de que el Partido Popular se presenta a las elecciones con un programa oculto o, por lo menos, con un programa “calculadamente ambiguo” para ocultar sus aviesas intenciones de recortar las prestaciones por desempleo, privatizar ciertos servicios sanitarios y primar la educación privada a costa de la educación pública.

A estas alturas de la política y después de lo que ha dado de sí la torpe actuación del Gobierno del que ha sido vicepresidente, sigue reiterando que gastará dinero público para abaratar la contratación de nuevos trabajadores. Para que estas subvenciones no aumenten aún más el ya elevado déficit, anuncia una medida un tanto demagógica, pero que sabe que va a ser aplaudida por la izquierda: impondrá unos impuestos especiales a los grandes patrimonios y a los más ricos y establecerá una nueva tasa para obligar a las entidades bancarias a destinar parte de sus beneficios a crear empleo. Para completar el cuadro, pedirá a la Unión Europea que retrase dos años los planes de ajuste fiscal para que la austeridad en el gasto público no siga frenando el crecimiento.

Está claro que Alfredo Pérez Rubalcaba aún   no se ha enterado de la fiesta, ya que sigue insistiendo en aplicar la política de gastos y de endeudamiento que puso en marcha el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Y una de dos, o cambiamos radicalmente esa política suicida que aplican los socialistas o terminamos, por la vía rápida, acompañando a los griegos en su inevitable camino hacia la quiebra segura y la miseria más absoluta. Y para que no falte nada y a pesar de las evidencias, nos dice ahora que su modelo de política y de presupuestos es precisamente el desarrollado por José Antonio Griñán en Andalucía. No se cómo puede decir esto, sabiendo que esa política ha llevado a la Comunidad andaluza a superar el 30% de paro.

La inconsistencia de Rubalcaba quedó prácticamente al descubierto en el pasado debate con Rajoy, donde se comportó como un inexperto y torpe becario. En vez de explicar su programa, malgastó miserablemente el tiempo con sus acostumbradas marrullerías, preguntando y repreguntando por aspectos secundarios del programa electoral del Partido Popular. Aunque los datos cantan y evidencian un peligro manifiesto de seguir el camino de los griegos, Rubalcaba sigue con su rancio discurso. Y termina sus peroratas electorales repitiendo, una y otra vez, su eslogan de campaña: “Pelea por lo que quieres”. Claro que, en vista de que los responsables del PSOE no son precisamente “parias de la Tierra”, sería bastante más acertado sustituir ese eslogan por este otro: “Pelea por lo que tienes”, la poltrona, el coche oficial y otras muchas prebendas.

Gijón, 14 de noviembre de 2011

José Luis Valladares Fernández

22 comentarios:

  1. Creo, José Luis, que ellos son los primeros que saben que esta vez les toca oposición.

    ResponderEliminar
  2. En realidad, Pérez Rubalcaba ha sido siempre un tecnócrata del oscurantismo, la manipulación y la mentira, y ahora que Europa sustituye a los políticos de mitin y pipirijaina por señores serios y conocedores del tema que se les encomienda tratar, los tecnócratas, va Rubalcaba y nos monta el circo mitinero, arropado por los abuelitos Cebolleta del PSOE, con sus gracietas de cómico trasnochado. Antes ya tenía la imagen de Alfredo grabada en mi retina pero ahora, con el espectáculo circense montado por él y sus payasos, se me parece aún más a este entrañable personaje circense tan español. Es el mono sabio que nos va a arreglar el país, después de jodérnoslo. ¡Ay Alfredo: ni rebobinando la moviola!
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Mira que ha hecho cosas malas Rubalcaba, pero yo destacaría como lo peor la desfacatez con la que anunció, todavía formando parte del Gobierno, que él tenía la solución para el paro.

    Me imaginaba la cara de todas las personas que lo están pasando tan mal y me daban ganas de agarrarlo del cuello y decirle: "cacho cab...¿y por qué no lo has solucionado?".

    Acertadísimo, como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Rubalcaba es el portavoz del Gobierno del GAL.
    Del Gobierno del secuestro, el asesinato, la tortura y cal viva.
    Rubalcaba es el que dijo que "ni hay pruebas ni las habrá" de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado.

    Es quién violó la jornada de reflexión tras la masacre del 11-M con aquella infamia de "España se merece un Gobierno que no mienta", con los 196 cadáveres aún calientes.

    Rubalcabaes el ministro del Faisán, el "chivatazo" a ETA.

    Es quién ha negociado la claudicación y la "hoja de ruta" con ETA.

    En cualquier otro país, estaría hace años fuera de la vida política y pública y posiblemente en la cárcel.

    ResponderEliminar
  5. El candidato Alfredo pierde toda su maquiavélica influencia en cuanto sale de las sombras y se coloca ante los focos. Ahí, ante las miradas de los ciudadanos, es donde se observa que no vale... que se arruga... que está molesto bailando con una compañera tan fea.

    Pero ya le está bien... él tampoco es ningún Brad Pitt.

    Un saludo, José Luís.

    ResponderEliminar
  6. Trecce:

    Y creo que han hecho méritos más que sobrados, para estar en esa oposición durante muchos años. La ciudadanía española, seguro que se lo agradecerá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jano:

    A mi mucho me ofende encender la televisión y ver a esos vejestorios salidos de la corrupción y hechos en el fragor del terrorismo de Estado. Porque encima dan a entender que nos perdonan la vida. Que se vayan lo antes posible y que nos dejen en paz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. María:

    Es que están acostumbrados a que dicen cualquier inconveniencia y se lo cree la gente. Por eso no se ponen colorados aunque digan la mayor simpleza.
    Encima se creen que somos tontos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Natalia Pastor:

    Desde luego no ha habido embrollo del PSOE en el que no haya estado metido Rubalcaba. Es más, muchos de esos embrollos es él, el que tiene la paternidad. Es todo un bicho malo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Herep:

    Rubalcaba es como los malabaristas, que nada más que el público descubre sus trucos, ya no son nadie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Rubalcaba creo que es el unico miembro relevante del PSOE que ha superado todas las turbulencias pasadas y presentes del partido, hasta llegar a la candidatura a la presidencia.
    Mi impresión es que con esta candidatura a firmado el final de su carrera política.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. RuGalcalva se la va a dar, de manera segura y con estrépito, haciendo tocar fondo a un partido que no debió existir nunca. El PS es una lacra para nuestra sociedad. Incapaz de crear riqueza y desarrollo se dedica a vivir de las rentas hasta que no puede sostenerse más.

    Toca en ese caso colocar a todo el que se pueda y esperar que el tonto útil que representa su electorado le vuelva a dar oxigeno para seguir saqueando vilmente al Estado.

    ResponderEliminar
  13. Esperaban demasiado de un tipo que solo se desenvuelve bien en las cloacas del poder. En el momento en el que lo sacaron al escenario el mito se derrumbó como un castillo de naipes.

    Con el agravante de que nada tiene que ofrecer que ya no tengamos visto, así como los resultados de lo que ofrece. Más de lo mismo y González pidiendo un voto de confianza, es patético.

    ResponderEliminar
  14. Helio:

    Es que Rubalcaba, sin ser secretario general tenía un enorme poder dentro del PSOE. Más que por su valía, por el miedo inspiraba. Tantos años en las cloacas, con el sistema ese de la SITEL en sus manos, y los pocos escrúpulos del personaje, le tenían un miedo cerval a que tuviera a su disposición algún dossier especial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. C. S. Peinado;

    Como dicen en mi pueblo, RuGALcaba se va a encontrar con las trébedes el 20-N.

    Es que no es propio de los socialistas crear riqueza; Gastar la que crean otros, eso si se les da muy bien. Como dijo Churchill, los socialistas lo único que reparten equitativamente es la miseria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Candela:

    Estoy seguro que, a estas alturas, le ha pesado mil veces el haber aspirado a ser nombrado candidato. Y más de la manera que lo hizo él, vetando que ninguno otro compitiera con él en una primarias.
    Pero bueno, por su osadía y atrevimiento, en el pecado lleva la penitencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tres eran trees y ningunoo era bueenoo, Mr X, Mienmano y Galfreedooo...vaya tres patas pa un banco, José Luis, menudo morro soberbio con las muchas que han liado; como salgan- que lo dudo- sería para coger una patera y emigrar lejos.

    Esperemos que gane el sentido común.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Dejemoslé, el fin está cerca y, aún así, siguen sin arrepentirse. Muy al contrario siguen lanzando balones, acusaciones e infundios a parte iguales contra viento y marea y sobre todos aquellos que no comulguen con ellos.

    Cómo es propio de esa hez.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola José Luis.
    Está claro que quedará para la oposición, después toca retirada millonaria de nuestros bolsillos de por vida. Haber si se va pronto aunque tengamos que mantener un vago de lujo ya se lo pagarán o se lo pagaremos los de siempre aunque no queramos.
    Saludos cordiales José Luis.

    ResponderEliminar
  20. Maribeluca:

    Yo creo que lo de Felipe González como el Guerra ya huelen hasta mal. Sobre todo Alfonso Guerra, es denigrante que le pongan de cabeza de cartel para seguir viviendo. Ya está bien. ¿Tan inútil es que no puede vivir a estas alturas de una profesión?. De todos modos están haciendo algo positivo: restar votos a Rubalcaba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. C. S. Peinado:

    Rubalcaba está poniendo en práctica el eslogan socialista, cambiando la última palabra:
    "Pelea por lo que tienes", porque puede perder la poltrona, el coche oficial y vete a saber qué cosas más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. E.. P..:

    Esta gente, en efecto, ha cobrado buen dinero a costa de todos, durante su etapa en activo. Y claro, no quieren perder ese momio cuando se ven obligados a ir a su casa: ya se las arreglan para que les quede una pensión de lujo, como no cobra ningún trabajador.

    Un abrazo

    ResponderEliminar