martes, 29 de noviembre de 2011

LOS REGALOS DE GONZÁLEZ SINDE

Parece ser que Ángeles González Sinde tiene asumido que “el dinero público no es de nadie”, tal como dijera una antecesora suya en el Ministerio de Cultura, la inefable Carmen Calvo Poyato. Eso da a entender al menos su manifiesta prodigalidad a la hora de repartir dinero, incluso ahora que no es más que una simple Ministra ‘en funciones’. Ni corta ni perezosa, casi con nocturnidad y alevosía, utilizó el Boletín Oficial del Estado para alegrar el ánimo de sus antiguos compañeros de profesión, incrementando notablemente unas ayudas públicas concedidas con anterioridad al mundo del cine. Y lo hace incluso ahora que sabe que, a su estancia en este Ministerio de Cultura, apenas si le queda un suspiro,  ya que, tras el desastre electoral de su partido, un nuevo Gobierno se hará cargo en breve de la situación.

Siempre había sido magnánima con sus colegas profesionales del sector de la cinematografía, tanto si eran cineastas españoles, como si eran iberoamericanos o del resto de Europa. El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura, había decidido en febrero pasado habilitar 2.900.000 euros de subvención para películas de procedencia española, comunitaria e iberoamericana. Y esto sin obligar, como sería lógico, a que las películas o reportajes subvencionados que no lleguen a exhibirse en salas comerciales, devuelvan el dinero recibido graciosamente.

Aunque la crisis económica debía imponer criterios claros de austeridad en el gasto público, González Sinde no quiso que el mundo del cine estuviera sujeto a los mismos rigores financieros que estaban sufriendo gravemente otros sectores productivos. Así que la titular del Ministerio de Cultura juzgó que esos 2.900.000 euros era una cantidad de dinero muy exigua para premiar adecuadamente a esos cineastas y, mediante una nueva resolución, habilitó otros 2.600.000 euros con el mismo destino. Así que la partida total, destinada a financiar estas películas con criterio territorial,  aumentó casi al doble de lo que se había previsto inicialmente, alcanzando la bonita cifra de 5.500.000 euros de nada.

Se trata evidentemente de una decisión difícilmente justificable. No es de recibo que los españoles, tan castigados por la persistente y dura crisis económica y financiera, regalemos dinero a los cineastas de otros países, para financiar películas extranjeras. No  lo ve así, en cambio, Ángeles González Sinde, cuando dice, refiriéndose a las productoras cinematográficas beneficiadas que "el esfuerzo que realizan para poder competir con las grandes distribuidoras hace aconsejable que, dentro de las posibilidades presupuestarias actuales, se apoye su labor ya que se considera imprescindible dentro del mundo del cine".

Un desaguisado similar ocurrió con dos Resoluciones del 28 de julio pasado y publicadas  en el Boletín Oficial del Estado del día 5 de agosto. Para la primera Resolución, en la que se efectuó la convocatoria de ayudas para el fomento de la realización de largometrajes en régimen de coproducción internacional, se reservó una dotación presupuestaria de 2.200.000 euros. Para la segunda Resolución en la que, por segunda vez en el año de 2011, se convocaban ayudas para la amortización de largometrajes, se reservó la cantidad de 9.200.000 de euros. Cantidades ambas sumamente importantes, si tenemos en cuenta nuestra complicada situación económica, aunque para la ministra de Cultura resultaron igualmente insuficientes.

Como en el caso anterior, González Sinde consideró insuficientes estas cantidades. Y aunque por cuestiones puramente éticas, ya que estábamos en plena campaña electoral,  debiera haberse abstenido de programar nuevos gastos, la todavía ministra de Cultura decide aumentar esas asignaciones. Con la disculpa malintencionada de que han sido muchas las solicitudes presentadas a la convocatoria, dice que es imprescindible aumentar significativamente las dotaciones para así lograr una efectividad mayor de las subvenciones. De ahí las dos nuevas Resoluciones del pasado día 11 de noviembre, cuando ya había empezado la campaña electoral, y que fueron publicadas en el BOE del 22 de noviembre, dos días después de las elecciones generales.

Aunque se trata evidentemente de un hecho obsceno e injustificable,  Ángeles González Sinde, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales, dictó la primera de estas Resoluciones, ampliando con  1.000.000 de euros adicionales la cantidad inicialmente reservada de 2.200.000 euros para la realización de largometrajes en régimen de coproducción internacional. Mediante la segunda Resolución del 11 de noviembre, amplió igualmente los 9.200.000 euros reservados para contribuir a la amortización de distintos largometrajes, con otros 2.800.000 euros  adicionales. Como, por lo visto, se trata de dinero que no tiene dueño, lo gastan sin remordimiento alguno de conciencia.

Gijón, 25 de noviembre de 2011

José Luis Valladares Fernández

24 comentarios:

  1. Dejan todo como un terreno minado para el día después de la formación del nuevo Gobierno.
    ¿Pero no habrá forma de meter en la cárcel a parte del personal?

    ResponderEliminar
  2. Ni a los de otros países ni a los de aquí, el cine es una industria, una empresa como otra cualquiera y, al igual que ocurre con el resto de las empresas, que cada cual apechugue con su gestión empresarial.

    Es muy bonito que se haga una película con el dinero de todos y que luego no vayan a verla más que el director, los actores y su familia. Eso, por supuesto, pasa porque no han arriesgado lo suyo porque, de lo contrario, igual tendrían un poquito más de cuidado y haría algo que gustara.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Debería recibir a cada uno de los cinco millones de parados y explicarles cuáles son sus argumentos para destinar este dinero a esos fines y no a otros. A ver si les convence.

    ResponderEliminar
  4. Xesús López:

    Eso es lo malo, su terrible impunidad. Y son muchos los que dan con sus huesos en la cárcel con bastante menos delito

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. MAMUMA:

    Deja bien demostrada su calaña. Además de la golfería de repartir dinero a sabiendas de que va a salir del Gobierno, se va a aprovechar y va a viajar por varios países a costa de los impuestos de los ciudadanos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. María:

    No solamente subvenciona películas que va poca gente a verlas. Subvenciona también otras muchas que ni siquiera salen a los circuitos comerciales y que posiblemente ni se realicen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Trecce:

    Creo que lo iba a tener muy crudo para convencerles. De esa gente no se ocupan ni los sindicatos ni el Gobierno. Menos mal que el que no tenga nada puede ir a comer a Cáritas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una de las primeras medidas que debe tomar Rajoy tras desembarcar en la Moncloa es cerrar el grifo a las subvenciones, entre ellas las destinadas a los titiriteros, a ese monumental negocio de unos pocos y expolio del bolsillo de los ciudadanos que es el cine español.

    Quien quiera hacer bodrios que no ve nadie, que no le interesan al público, que fracasan en taquilla, que los financie con dinero de su bolsillo,que se busque la vida y la financiación.

    ResponderEliminar
  9. La clasica tactica de tierra quemada.Son peores que las hordas de Atila.Esperemo que el estiercol salga debajo de la cama,un saludo.Agustin

    ResponderEliminar
  10. Sinde, como tantos otros, hace esto porque no pasa nada en absoluto. Creo que una de las cosas que estamos esperando todos es que se deje clara la ley en este sentido. O que cuando gobierne Rajoy el tribunal de cuentas meta mano en todos estos asuntos por si existe responsabilidad civil y si es así que paguen con sus bienes si es preciso.

    ResponderEliminar
  11. ¿cuántos espectadores habrá tenido el bodrio ese de "Pá negre"? me lo imagino...una cosa es establecer políticas de ayudas como desgravaciones a ciertos sectores- y este está claro que no chuta porque son unos sectarios aparte de malos- y otra cosa es el pesebre que tienen montado mutuamente entre los sociatas y los titiriteros, aunque algunos hacen como que se han enfadado un poquito.

    Que se lo curren como todo quisque.

    La Sinde también quiere colar eso de las pelis con nota por aquello de la ideología de género, mejor se hubiera ocupado de vigilar a los amiguetes de la SGAE.

    Saludote.

    ResponderEliminar
  12. Sigo pensando que el éste país falta un organismo independiente que revise la gestión del gobierno desde que sale de las urnas hasta que se va. Es inasumible una caterva de chupones cómo la que tenemos, por cuanto a parte de cobrar por un servicio que no prestan, se lo llevan calentito amigos y cuñados. Soy cada día más partidario de crucficar al mal gestor en la vía pública.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  13. Natalia Pastor: Espero que Rajoy haga eso y más. Espero que alguna de las subvenciones concedidas por este Gobierno no llegue a materializarse. Pues hay muchas que han concedido para hacerlas efectivas durante 2012, como es el caso de las que concedió a la Memoria Histórica después de salir su cese en el BOE. Y es que Zapatero, querida Natalia, además de mala persona carece del sentido del ridículo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Agustín:

    Atila y sus tropas, al lado de estos socialistas, eran unos benditos. Por lo menos iban de frente y no andaban con marrullerias como estos hijos de Pablo Iglesias.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Candela:

    Esperemos que así sea. Pero hacía falta algo más que el Tribunal de Cuentas, para que esta gente que abusa de esta manera, tuvieran que hacer frente a su responsabilidad civil y penal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Maribeluca:

    No veo mal que financien alguna que otra película, pero que sea una película que merezca la pena. No esos bodrios que apenas si va gente a verlos. Y mucho menos a simples proyectos de películas, que o no hacen o, por lo menos, no salen a los circuitos comerciales. Pero aún así, maldito que devuelven la subvención.

    Un abrazo, M

    ResponderEliminar
  17. C- S. Peinado:

    Es que esta gente aprendieron su oficio al lado de Victor Corleone. Lo primero la familia, los amiguetes y el trinque personal, Lo demás les trae sin cuidado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ángela González Sinde-dos de frente, ante la crisis, hace cine,al precio que sea, para alegrarnos las vidas y lograr el milagro del olvido de nuestras miserias; como hizo en su día Frank Capra y su ángel de segunda clase, Clarens, en esa saga de películas que alegraron la vida de los norteamericanos en la famosa "depresión".
    Así, jodidos, todos pensaremos: ¡Qué bello es vivir!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Jano:

    Mucho me temo que las películas de estos subvencionados, no valgan para eso. Eso, contando con que lleguen a exhibirse. Donde no hay, no se puede sacar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola José Luis.
    Por lo pronto el Bandera está muy cabreado porque se va hacer recortes y no va haber más subvenciones.
    Por otro lado amigo, ¿ya habrá y se hará algún día justicia con esto saqueadores?
    En fin por lo pronto el reparto del pastel se les acaba.
    Saludos amigo José Luis.

    ResponderEliminar
  21. E..P..:

    Y o nunca entendí por qué había que subvencionar a los que se dedican al mundo del cine. ¿Acaso tienen más mérito estos profesionales que otros?. Ya va siendo hora de que se corten estos abusos.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  22. Hola José Luis.
    Realmente amigo eso es lo que pensamos la mayoría de los españoles.
    Estos más que abusos a mi forma de verlo lo veo un saqueo constante de nuestros bolsillos, por eso insisto en que si algún día se hará justicia, porque a demás parte de nuestro dinero seguro que ha ido a otros lugares que no debería ir, las cuentas no las veo y menos claras.
    Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
  23. Claro que nuestro dinero, el que pagamos con nuestros impuestos, lo han malversado impúdicamente, y debieran pagar por ello, porque al gastarlo de esa manera, para pagar favores o comprar voluntades e incluso para engordar sus cuentas, es como si nos lo hubieran robado.

    Un abrazo amigo E..P..

    ResponderEliminar