jueves, 24 de noviembre de 2011

OTRA VEZ LA AMENAZA DE LA RECESIÓN

Los datos reflejados en el último boletín económico del Banco de España no pueden ser más deprimentes. Confirman que tenían razón los que criticaban abiertamente los Presupuestos Generales del Estado que presentaba el Gobierno para el año 2011. Ya entonces eran muy pocos los que consideraban viables los objetivos de crecimiento y déficit allí señalados. Es evidente que el crecimiento del PIB de España va a quedar bastante por debajo del 1,3% previsto por el Gobierno. Y el objetivo de reducir el déficit público en el conjunto de las distintas administraciones al 6% del PIB, a estas alturas de la película, resulta ya prácticamente inalcanzable.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, es sobradamente conocida por su absurda terquedad. Hace ya tiempo que la ministra de Economía y Hacienda, cuando en realidad aún estábamos en pleno auge de nuestro desastre económico, ya veía “brotes verdes” por todos los lados. Y no hace tanto, en pleno mes de septiembre, cuando todos los analistas situaban nuestro crecimiento por debajo del 1%, Elena Salgado se mantenía en sus trece y seguía afirmando tozudamente que el PIB crecería de acuerdo con las estimaciones del Gobierno. Ahora ya ha dado marcha atrás y, aunque evita dar cifras concretas, reconoce que si el Gobierno tuviera que señalar en estos momentos los objetivos de crecimiento, con seguridad las previsiones no serían las mismas. Y el problema no está precisamente en no acertar con esos pronósticos. El mal radica en que los Presupuestos Generales del Estado se fundan en semejantes previsiones, y si no se cumplen, las consecuencias para nuestra deuda pública  serán francamente desastrosas.

Las conclusiones que se derivan de los datos reflejados en el boletín del Banco de España del 31 de octubre no pueden ser más claras. Según ésta entidad emisora, hemos crecido el 0% durante el tercer trimestre del año, lo que nos sitúa de nuevo al borde mismo de la recesión. Las alegrías suscitadas en algunos por el crecimiento del 0,8% de nuestra economía durante los tres primeros meses del año, desaparecieron muy pronto al crecer solamente el 2% en el segundo trimestre, dejando el crecimiento en el 0,7% de tasa interanual. Entre julio y septiembre sin embargo,  no hemos crecido en absoluto. Nos salvó que la caída de la demanda interna con una aportación negativa del 0,8%, se compensó con la subida del 0,8% de la demanda externa. De acuerdo con los datos que tenemos, es muy posible que en el cuarto trimestre no exista esa compensación, lo que dará lugar a un crecimiento negativo.

Además de no alcanzar el crecimiento previsto de nuestro Producto Interior Bruto, corremos también el riesgo de no poder cumplir con la reducción del déficit comprometida con la Unión Europea.  Esa es, al menos,  la advertencia del Banco de España al señalar claramente que no hay manera de recaudar con los impuestos las cantidades de dinero previstas. A esto debemos agregar la contracción excesiva de los gastos públicos, sobre todo en las Comunidades Autónomas y la caída importante de la demanda. Para complicar más aún la situación, nos encontramos con el último informe del Instituto Nacional de Estadística, según el cual los desocupados sobrepasan ya la preocupante cifre de los cinco millones.

Según informa la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, las medidas extraordinarias adoptadas en agosto pasado, destinadas a incrementar sustancialmente  los ingresos por el impuesto de  Sociedades y por la subasta del espacio radioeléctrico, aún no han tenido reflejo alguno en los balances. La recaudación impositiva apenas si aumentó un 0,8% hasta el pasado mes de septiembre. Para el Gobierno actual, ante la persistencia de esta atonía recaudatoria, no hay más remedio que adoptar medidas adicionales para cumplir plenamente los objetivos fiscales marcados.  

Las perspectivas que se nos ofrecen de cara al último trimestre del año, no son nada halagüeñas, ya que todos los indicadores apuntan claramente hacia un mayor debilitamiento de la economía. El crecimiento desmesurado de la deuda soberana y la desaceleración continuada y progresiva de la demanda interna, sobre todo por los recortes en el gasto público, contribuirán decididamente a ese crecimiento negativo durante los tres últimos meses del año. En el tercer trimestre fue la demanda externa, con su subida providencial del 0,8%, la que equilibró las cuentas y evitó el crecimiento por debajo del 0%. Para el cuarto trimestre, sin  embargo, el sector exterior no podrá servirnos de contrapeso ya que hay un recorte notable en las exportaciones y bajará el turismo, al estar  ya fuera de campaña. Y mucho tiene que cambiar el panorama para que en el primer trimestre de 2012 no crezcamos igualmente por debajo del 0%, con lo que la temida recesión estaría servida.

Gijón,  6 de noviembre de 2011

José Luis Valladares Fernández

32 comentarios:

  1. No creo que nadie nos libre de la recesión,por que en los últimos cinco meses el Gobierno de Zapatero no tomó ningún tipo de medida de ajuste, ni atacó al reforma laboral -que es urgente y perentorea-, ni reclamó a los bancos y entidades que abrieran el grifo para las empresas y autónomos.

    2012 apunta y pinta mucho peor que este 2011 que agoniza.La tasa de paro seguirá subiendo y descendiendo -aún más- el ya exiguo consumo.

    ResponderEliminar
  2. Nos muestras extensamente muchas cifras elocuentes que demuestran nuestro dramatismo económico.
    Sobre el gobernador del banco de España mi opinion es que no ha sido eficiente en su cometido, sobre todo en el control de las cajas de ahorro que han ido quebrando una tras otra. En alguna ocasión hizo algun aviso a navegantes, que el gobierno lo escuchó como palabras al viento.
    Sabemos que en esta última legislatura el gobierno nos ha dicho de todo, desde brotes verdes, salidas del tunel, champion leage, que a final de año se crearia empleo etc.
    La cruda realidad la tenemos aquí,la recesión que comentas ya es casi inevitable
    De momento todos los españoles en vilo para ver si el Sr. Rajoy llega a tiempo de evitar una catastrofe mayor.
    De aquí en adelante ya no sirven lamentos, el mal ya está hecho, nos tocará sufrir los envites economicos a nosotros y a un par de generaciones posteriores.
    Saludos José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en esta ocasión es más que una amenaza, José Luis.

    ResponderEliminar
  4. Deberían haber soltado el poder y convocado elecciones ya en Mayo, el día que casi nos rescatan y empezaron los nervios y los telefonazos...pero prefirieron perpetuar la ruina para dar tiempo a los de la ETA.

    Aviados estamos.

    Abrazo JL

    ResponderEliminar
  5. Elena Salgado creo que solo ha servido para los imtereses de su señor en un denodado intento de ocultar las cuentas reales, ademas con muy poco tino porque al contrario que ZP que es un mentiroso compulsivo y que ademas parece creerse lo que dice, se la cala al vuelo. En cuanto a Fernandez Ordoñez el nuevo presidente ya debería estar tomando medidas para mandarlo al secano a plantar arroz. Apenas un día después de las elecciones intervenía el Banco de Valencia cuando debía haberlo hecho mucho antes, claro era perjudicial para la campaña socialista tomar algunas medidas que evidenciaban la pésima salud de nuestra banca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Salgado=" cuento de la lechera"
    eso sí con la leche del pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Si las medidas a las que se refiere Fdez. Ordóñez aún no han producido frutos, puede ser que no hayan sido convenientes, que están mal tomadas.
    Graciosa ilustración la comparativa de la ceja de ZP y la curva del PIB.
    Tardaremos en notarlo, pero esperemos que lo peor haya pasado.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Si alguna vez se fue, José Luís.
    La verdad es que el panorama no se presenta nada halagüeño. El Gobierno que todavía padecemos ha estado mintiendo al ciudadano durante todo el tiempo que ha durado esta segunda legislatura... y primera, también... y ahora nos encontramos con la cruda realidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo tenemos muy mal. Se puede mentir en algo, se puede meter la pata en algo. Pero cuando se miente en todo y se mete la pezuña y la garra en todo, el desastre esta servido.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Has dado perfecta y meticulosamente todos los datos. Pero el fanatismo y la ignorancia se estrella siempre contra el muro de la lógica.

    Mientras medio país siga funcionando como zombis amaestrados los números no serán tenidos en cuenta, pero sí la palabrería y las promesas de verdes prados..

    Muchos solo escuchan lo que quieren oir, que no siempre se corresponde con la verdad ni con la realidad.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Natalia Pastor:

    Ya puede Mariano Rajoy ponerse a hacer milagros, porque no le han dejado en la caja ni telarañas. Y para que notemos los efectos de un buen Gobierno tiene que pasar tiempo, pues estamos pagando más de 100 millones de euros diarios, ahí es nada, solamente por intereses de nuestra deuda. Díganme qué queda para remontar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Helio:

    Está muy claro que Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no solamente no ha sido eficiente como gobernador del Banco de España. Ha sido nefasto. Se ha plegado a intereses particulares de gentes de su partido y ha hecho la vista gorda con las Cajas y con algún Banco. Solamente ahora, cuando vio que su partido perdía las elecciones, ha intentado poner algún que otro remiendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Trecce:

    Desgraciadamente es ya una realidad, y nos está golpeando duramente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Maribeluca:

    Mayo ya era demasiado tarde. Cuando elaboraron los últimos presupuestos, sobró el apoyo de CIU, ese que ahora tanto se queja de lo que ha hecho el Gobierno. Si entonces no le apoya CIU, hubiera tirado la toalla y otro gallo nos cantaría.
    Aunque en realidad, no tenían que haber resultado ganadores de las elecciones de 2008. Eso hubiera sido lo correcto.

    Un abrazo, M.

    ResponderEliminar
  15. CASASREALESDESNUDAS:

    Elena Salgado efectivamente ha sido treméndamente negativa 'para nuestra economía. Más allá de brotes verdes y de ver la luz al final del túnel,nada de nada. Mentir descaradamente como su jefe.
    Y el dichoso MAFO, resultó igual de nefasto, al no actuar cuando las circunstancias lo requerían, simplemente por intereses de partido.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. MAMUMA:

    Eso es lo malo, que han estado jugando con los intereses de los ciudadanos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Xesús López:

    Las medidas de Fdez. Ordóñez, no es que han resultado inconvenientes. Es que no las tomó cuando se produjo el desaguisado. Consintió todo tipo de enjuagues en las Cajas de Ahorros por intereses de partido

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Herep:

    Es que desgraciadamente han estado al frente del cotarro, dos mentirosos compulsivos: Zapatero y Rubalcaba. Y claro, esto funcionó mientras duró el dinero de las arcas públicas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Zorrete:

    Yo creo que intentas hacerlo mal intencionadamente, y no eres capaz de hacer tanto daño a la economía. Es casi imposible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Candela:

    Ya sabes, querida Candela, que no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Y eso es lo que han estado haciendo estos gobernantes de cuatro pelos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola José Luis.
    Los verdaderos culpables de rositas, los cómplices de todo este desbarajustes aprovechando las ocasiones y de rositas, y el trato a las personas como su manejo como muñecos de Playmovil.
    Estamos de pena, de vergüenza ajena y si nadie lo remedia iremos al KOs.
    Europa como España solo se llora, se queja y exige pero no se llega a un consenso para acabar con especuladores, corruptos,despilfarro..etc, mientras ellos sigan haciendo su Agosto el miedo se apodera del ciudadano que cada día más asfixiado por gentuzas avariciosas que su único sentido común es estar en el poder.
    Mi opinión sincera no la pongo por respeto a este blog.
    Saludos cordiales José Luis.

    ResponderEliminar
  22. Ragoy tendria que cojer el toro por los cuernos a nivel economico,La recesion es segura pero si se eliminan.las televiciones autonomicas,y se centraliza algo la nacion.Las cosas pueden arreglarse,Despues de todo con la mayoria absoluta se puede llevar a cabo.un saludo.

    ResponderEliminar
  23. E..P..:

    La vida es así de injusta, amigo E..P... No se si seremos nosotros los culpables, o quién, pero la verdad es que nos las dan todas en en el mismo lado y no aprendemos. Yo sinceramente creo que algo más si podíamos hacer, simplemente no dejándonos embaucar y dejando el corazón a un lado a la hora de votar.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  24. Agutín:

    Y si Rajoy quiere sacarnos de esta, no tendrá más remedio que eliminar televisiones públicas y adelgazar la administración. A parte de que los que se van han gastado lo de ellos y lo de un par de Gobiernos futuros, será poco menos que imposible recuperarnos económicamente con el Estado de las Autonomías tal como lo conocemos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. pues sí, Zp eligió a dos pusilánimes al frente de la economía, incapaces de plantar cara a su ignorancia, y asi estamos.
    saludos blogueros, José Luis

    ResponderEliminar
  26. Comentario de C. S. Peinado:

    Así vamos, en el país de los tontos el máas listo hace relojes y vamos cayendo por el agujero sin fondo que tan bien nos ha dejado preparado el partido sucialista. Veremos por donde nos salen los tiros. Eso sí, me reitero en que tenemos los pilitacstros más preparados del mundo, lo mismo sirven apra dirigir sanidad que para dirigir defensa. Un saludazo.
    Por C S Peinado el LAS SALIDAS DE ZAPATERO el 26/11/11

    ResponderEliminar
  27. José Antonio del Pozo:

    Es que otros ministros con mayor solvencia le hacían sombra a Zapatero, el iluminado, el no va más.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  28. C. S. Peinado:

    No se por qué tu comentario pasó directamente a los borrados y tuve que rescatarle yo para ponerle en su sitio. Misterios de Internet.

    Efectivamente, en las legislaturas de Zapatero, hemos tenido unos ministros que igual valen para un roto que para un descosido. Es decir para ningún ministerio. Claro, el jefe, el presidente tampoco va ni para alcalde de un pueblo rural.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Decía un amigo mio de profesión Tecnocrata, que cuando se aborda el tema de la crisis, se habla mas del problema que de las soluciones, porque lo malo de las soluciones de las crisis es que no suelen gustar a nadie.
    Seguro que la mas eficaces son las que gustan menos y las soluciones definitivas suelen ser las mas incomodas porque exigen cuestionar viejas creencias y hábitos... No es una casualidad que las soluciones mas desagradables sean las mas efectivas.
    La crisis es coyuntural sin embargo la globalización es estructural, la primera pasará y la segunda se quedará y lo que esta claro y nos tenemos que hacer a la idea es que nunca las cosas volverán a ser como eran.
    Un abrazo amigo, pero así hablan los tecnocratas y ¿A que no se les entiende? pero queda bonito.

    ResponderEliminar
  30. Vicente Rubio:

    Lo que si se entiende que hacen falta medidas drásticas que no van a gustar a nadie, pero son necesarias si queremos salir vivos de esta crisis.
    Pasa como en medicina, que cuando es necesario intervenir quirúrgicamente, es doloroso, pero no hay otro remedio para curar.

    Un abrazo, Vicente

    ResponderEliminar
  31. Caemos, caemos y cuando al suelo lleguemos, que trastazo nos daremos.

    Porque ésto no ha hecho más que empezar, no ha hecho mas que iniciar una andadura en la que desde luego todos estamos metidos y, al final ésta un objetivo que no sabremos en cuanto tiempo podremos llegar.

    Empezaremos a andar, sí, pero veremos a ver por donde nos encaminamos. Toca abrocharse el cinturón, por la crisis y por las curvas que vienen.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  32. C.S. Peinado.

    El futuro inmediato que nos espera no puede ser más negro. Lo que no sabemos es saber tardaremos aún en comenzar a ver la luz. Pues las deudas que dejan pueden ser mucho peores de lo que nos imaginamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar