sábado, 5 de noviembre de 2011

ESTE NO ES RUBALCABA, NOS LE HAN CAMBIADO

Son muy pocos los políticos que se mantienen tantos años en la primera línea de actuación como Alfredo Pérez Rubalcaba. Comenzó su carrera con Felipe González y, desde entonces, hasta su nominación como candidato para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero,  ha estado siempre detrás  de las decisiones importantes que ha tomado su partido, tanto desde el Gobierno como desde la oposición. Pero eso sí, nunca en primera persona, siempre desde la sombra, desde detrás de la barrera. Nunca quiso dar la cara. Durante todo ese periodo, vivió voluntariamente recluido en las cloacas del Estado, desde donde conspiraba con plena libertad, organizaba cacerías mediáticas contra la oposición  y escuchaba, sobre todo escuchaba, lo que le ayudaba a elaborar amplios y comprometedores dosieres para poder chantajear y controlar debidamente a los de casa y a los de fuera de casa.
De este modo, desde que se supo que tenía acceso abierto a los datos suministrados oportunamente por el famoso y temido Sistema Integrado de Interceptación Telefónica (SITEL), Rubalcaba  pasó a ser un personaje temido hasta por sus propios compañeros. Ese temor venía también avalado porque, a lo largo de su carrera política, ha dado  muestras más que sobradas de falta de escrúpulos para salir de cualquier situación comprometida, incluso sin guardar ni la más mínima apariencia de legalidad.  Es muy posible que los socialistas se vieran afectados por algo muy similar al síndrome de Estocolmo, pues muy pronto ese recelo y ese miedo a Rubalcaba  terminó transformándose inesperadamente en sincera veneración.
Creció tan desmesuradamente su fama de hombre de talento que, en muy breve tiempo, se disparó su popularidad y su reputación, hasta límites insospechados. La admiración llegó a tal extremo que José Antonio Griñán, y después  todos los socialistas, copiando el apelativo dado por el pueblo chino a su líder Mao Tse-Tung, comenzaron a ver en Rubalcaba al “gran timonel” que necesitaban para salvarse de una más que previsible quema política. Si Rubalcaba estaba tan lleno de recursos como parecía y disponía de una capacidad tan extraordinaria de trabajo, nadie como  él para levantar nuevamente el vuelo y aspirar con cierta garantía a ocupar la presidencia del Gobierno.
Todas las encuestas vaticinan un fracaso sonoro, pero esperan que, dada la valía del candidato, el “efecto Rubalcaba” obre el milagro y puedan salir victoriosos en las próximas elecciones. Como creen en las posibilidades de Rubalcaba, abrieron la precampaña plenamente eufóricos y esperanzados. De ahí que, para su presentación en Sevilla como candidato siendo aún vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, el andaluz José Antonio Griñán preparara un discurso laudatorio y sumamente optimista, en el que, interpretando el sentir de todos los socialistas, exclamó exultante: "Nos sentimos muy bien liderados por Alfredo".
Pero no es lo mismo trabajar a plena luz del día y  a la vista de todos, que hacerlo protegido por la obscuridad, en lo más hondo de las  sentinas del Estado, sin más testigos que unos pocos  colaboradores muy íntimos. Pero el guión de la película exigía que Alfredo Pérez Rubalcaba saliera a la superficie y preparara su asalto a la presidencia del Gobierno con luz y taquígrafos y convenientemente controlado por los medios de comunicación. Y claro, la luz de los focos nos ha demostrado que Rubalcaba no es el Rubalcaba que presumíamos, que es un Rubalcaba bastante más gris y prosaico y más limitado de lo que nos hicieron creer.
Pensaba Rubalcaba que todo era Jauja y hasta llegó a convencerse a sí mismo que él era todo un fuera de serie. Así que, con dedicarse a fondo en  la campaña, piensa que será suficiente para invertir la tendencia de las encuestas y hacer que éstas, al final, le sean claramente favorables. Muy seguro de sus posibilidades, señala que se siente orgulloso de su pasado y, sobre todo, de haber formado parte  del Gobierno de Felipe González y también, como no, de los de José Luis Rodríguez Zapatero. Se presenta como regenerador de la política y, por eso,  hace su primer llamamiento a la regeneración y a la honestidad. Convencido de que va a ganar, promete una campaña limpia, libre,  sin crispación alguna y, como es natural, sin insultos y sin el habitual juego sucio.
Quiere comenzar su actuación, ganándose primero la confianza de las bases del partido. Para ello, organiza detalladamente toda una serie de visitas a las agrupaciones y federaciones socialistas más importantes de España. Para coger fuerza y ser más convincente, quiere  empaparse de “la fuerza del sur”. De ahí que inicie intencionadamente su andadura electoral por Andalucía. Es en la capital andaluza, en Sevilla, donde tiene un primer encuentro con más de mil enfervorizados militantes socialistas. Fue una reunión a puerta cerrada porque Rubalcaba, más que hablar, quería escuchar a los militantes para enterarse de sus preocupaciones e inquietudes. Y para que los afiliados se expresaran  con “más facilidad y libertad”, nada mejor que celebrar el acto a puerta cerrada. De la reflexión provocada por estas manifestaciones libres de los militantes, esperaba que naciera un proyecto político sumamente útil para recuperar la confianza de los españoles en las próximas elecciones generales. Este formato de reuniones se fue repitiendo a lo largo y ancho de la geografía española.
Entre tanto, llegó la Conferencia Política que el PSOE celebró entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre, donde Rubalcaba fue nombrado oficialmente candidato a la presidencia del Gobierno. En dicha Conferencia fueron perfilándose varias resoluciones programáticas de carácter ideológico que los barones del partido consideraron idóneas para confrontar ideas y propuestas con el Partido Popular. Si todos los dirigentes que asistían al cónclave estaban plenamente convencidos de la solidez política de Rubalcaba y de su liderazgo, se entusiasmaron con él cuando al final del discurso de clausura dijo solemnemente: "Yo no me voy a dejar ganar, ni vosotros os vais a dejar ganar. Lo podemos conseguir". Fue una despedida apoteósica y llena de los mejores augurios.
Comenzaron los mítines de precampaña aquí y allí con Alfredo Pérez Rubalcaba como protagonista y, aunque ponía todo su entusiasmo, no lograba cautivar emocionalmente al público asistente. Le falta  esa habilidad innata o empatía que tienen otros para comunicarse con la audiencia, infiriendo hábilmente en sus pensamientos y sentimientos. Se da cuenta ahora de que actuar a cara descubierta y bajo la luz de los focos tiene más riesgos de lo que pensaba. Te adivinan lo que hay detrás de los simples gestos y del tono de tus palabras. Por si fuera esto poco, hay algo más que entorpece peligrosamente su camino hacia La Moncloa: el apellido de Rubalcaba. Y es que el apellido de Rubalcaba es indisociable de los GAL y hasta de la cal viva y de la corrupción organizada. Pesa también sobre él el famoso chivatazo policial que impidió desmantelar la trama de extorsión de ETA que operaba desde el bar Faisán. Tampoco se olvida fácilmente que Rubalcaba ha estado siempre detrás de la negociación policial con la banda terrorista.
Los responsables de su nominación como candidato, al ver que el esperado “efecto Rubalcaba”  resultó ser un espejismo y que no había señal alguna de recuperación en las encuestas, comenzaron  a desmoralizarse. Hasta Alfredo Pérez Rubalcaba ha perdido ya el entusiasmo de los primeros días. Tanto el PSOE como el propio Rubalcaba ya no hablan de ganar las elecciones. Se conforman simplemente con un resultado  digno. Como hasta esto peligra,  desempolvan otra vez la lucha de clases y la trasnochada retórica de ricos y pobres. Cambian hasta el escenario donde actúan,  sustituyendo el color rojo de fondo por el azul y borrando del mapa hasta el tradicional logotipo del PSOE. Y como Zapatero ha pasado a ser un apestado incómodo, piden su ayuda a un viejo fantasma del pasado, a Felipe González. Y aún así se atreven a hablar de renovación socialista y de la puesta en marcha de un nuevo liderazgo.
Con el nerviosismo lógico por los malos augurios, se desata la caza de brujas y Rubalcaba y compañeros mártires se dedican ahora a agitar el miedo al regreso de la derecha porque tan pronto llegue, según dicen, desguazará sin más el Estado del bienestar. Piden desvergonzadamente a los suyos que traten de “quitar la careta” al Partido Popular para evitar que hagan esa privatización encubierta de la sanidad con la torpe excusa de la crisis. La sanidad, según afirma Rubalcaba, "es una de las pocas cosas sagradas e intocables para los españoles. Vamos a hacer bandera de la sanidad pública. No voy a firmar nada que debilite nuestro sistema público de salud. Y nada es nada". Y afirma con todo descaro que la derecha pretende “sacar a los jóvenes que enferman poco a la sanidad privada y dejar a los mayores que enferman más en la pública” para así “acabar con la sanidad pública",
En su ayuda, faltaría más,  el candidato Rubalcaba busca la complicidad de los indignados a los que dijo que los socialistas "estamos con los que quieren que gobiernen el mundo las instituciones democráticas y no las instancias económicas". Promete solemnemente "acorralar el gran fraude fiscal y acabar con él en la próxima legislatura", poniendo coto a la evasión y a los paraísos fiscales. Olvidándose del gran recorte social que hizo este Gobierno, siendo él vicepresidente primero del mismo, insiste en que no habrá subida de impuestos "para las clases medias ni para los trabajadores". Y sigue con sus afirmaciones gratuitas: "Estaremos al lado de los parados con la protección por desempleo, garantizaremos la escuela para sus hijos, tendrán hospital si se ponen enfermos y siempre, siempre, tendrán una pensión". La experiencia nos dice todo lo contrario. Si es cierto, sin embargo, que si mantenemos a los socialistas al frente del Gobierno, corremos el serio riesgo de que termine por no haber dinero ni para pagar las pensiones.

Gijón, 27 de octubre de 2011

José Luis Valladares Fernández

30 comentarios:

  1. " Rubi", es uno de los personajes más siniestros de la historia de España.

    ResponderEliminar
  2. Joder, la foto parece un linchamiento, un sometimiento a un Tribunal Popular.
    El día 21 Rubalcaba estará peor en su partido que Rajoy al perder en 2008.

    ResponderEliminar
  3. Si es tan inteligente (que yo personalmente creo que lo es), sabrá de sobra que su crédito se acerca a cero. ¿O quizá no piense eso? Porque estos políticos, como viven en su nube se llegan a creer sus propios montajes (léase mentiras)

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, José Luis. Yo también me lo había planteado. Son muchos años los que lleva en el candelero. Yo llegué a compararle con una especie de Cardenal Richelieu. Una especie de Eminencia Gris acostumbrada a mover los hilos a su antojo. Con esta premisa, esperaba algo más de él como candidato. A Rubalcaba siempre se le asocia con conejos y chisteras. Aún está a tiempo de sacar alguno. Pero es cierto que se le ve empequeñecido, casi como pidiendo perdón, derrotado y abatido. Quizá, incluso, se arrepiente de no haber dejado a la Chacón descalabrarse en estas elecciones.
    No sé. Aún no me fío de él al cien por cien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy, en el mitin de Dos Hermanas, han concurrido Felipe González -Mister X-, Guerra y Rubalcaba , el portavoz del Gobierno del GAL.
    Sólo faltaban Vera y Barriounuevo y el detalle de invitar a Amedo y Dominguez.
    Es tremendo.
    Esta es la apuesta del PSOE para las generales del 20N.
    Los mismo que llevaron a España a la ruina, a la corrupción, el crimen de Estado y la cal viva.
    Demoledor.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo sirve para lo que sirve, pero nunca para dar la cara. Aunque así ha sido mejor, que muchos se den cuenta de que Alfredo es solo un bluf a la desesperada para intentar evitar una debacle.

    Supongo que aunque pierda le agradecerán los servicios prestados y entrará en el club de las viejas glorias junto a Felipe, para eso le han tapado el faisán como al otro menda le taparon lo del GAL.

    ResponderEliminar
  7. No van a ganar, pero si lo hicieran, España dejaría de existir, ya que el Estado de Bienestar se puede reconstruir, pero la deriva destructiva de la izquierda no.

    Lo que dices es certero y mordaz, RuGalcalva es la gran cagada del PS, es el candidato que menos hubieran querido poner al frente y el único que puede hundir en la porquería más absoluta a un partido que hace tiempo que dejó de ser democrático (recordemos cómo fue elgido candidato éste sujeto).

    zETAparo ha hecho muchísimo daño, a todo, a España, a los suyos, a nuestra mentalidad. Nos ha arrastrado, vapuleado y destrozado cómo país y cómo cultura. Nos ha entregado a los nazionalistas, a los islamístas y RuGalcalva viene a terminar el trabajo.

    DEsde luego, si ganan las elecciones, habrá que pensar que tenemos demasiados traidores para tan poco país.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  8. MAMUMA:

    Es con mucho la peor persona que el PSOE podía poner de candidato. Y creo que el estar ahí él solo, sin tener más competidores, se debió a otra maniobra sucia suya.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. José:

    Esperemos que sea así, y que eso propicie su retirada definitiva de la política.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Trecce:

    Pero no me negarás que no hila tan fino así a plena vista, como cuando lo hacía desde la sombra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Inesfree:

    No se si será capaz de sacar algún conejo de la chistera. Lo veo muy difícil, porque le veo muy capitidisminuido. Si no acierta ni en elegir a las personas que deben a compañarle.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Natalia Pastor:

    Yo creo que se ve tan desamparado, tan sin saber que camino tomar, que ha acudido a las viejas glorias, a lo más tenebroso del PSOE. Es la época de los crímenes de Estado, de Filesa, Malesa y cafelitos. ¿Es esa la renovación que decía que iba a traer?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Candela:

    De todos modos, creo que es la peor opción que podía tomar el PSOE. Me imagino que dentro de los socialistas tienen personas que podían sacar un resultado bastante más aseado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. C. S. Peinado:

    También yo creo que no va a ganar, a pesar de que hay muchas ovejas sueltas. Si ganara sería efectivamente catastrófico política, econonómica y culturalmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Por algo le llamo yo el "mangoneador plenipotenciario", ahora que como "candidato" es una merde y de ahí la sobredosis de Cebolleta X, como si no nos acordáramos de su maravillosísimo legado, si bien labia y morro (s) no le faltan...en fin, como para lo que sí vale un potosí es para la artimaña, veremos si no le gasta alguna jugarreta o le intenta meter el cuerno a Mariano en el "debate" de mañana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Maribeluca:

    Espero que no sea capaz de meterle el cuerno a Rajoy. Rubalcaba, desde que salió a la luz pública, bajó muchos enteros.

    Un abra<o

    ResponderEliminar
  17. Hola José Luis.
    Bueno amigo has escrito todo un post de la trayectoria política del Sr.Don RBCB.
    El tío ahora quiere arreglar todo lo que estropearon antes.
    El Chuches se lo va a comer en el cara cara que tiene en la tv. Tiene argumento suficiente para dejarlo KOs, si no lo hace....madre mía la que nos espera, porque será una señal del que el Chuches no está tan capacitado como muchos se esperan.
    Saludos cordiales amigo José Luis.

    ResponderEliminar
  18. Inteligente desde luego lo es; "o al menos hasta ahora lo era", porque en las elecciones se va a llevar el mayor fracaso de su vida: Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
  19. E..P..:

    No se cual puede ser el resultado que de Rajoy. Pero lo que si es cierto que las recetas que ha aplicado hasta ahora el PSOE han sido treméndamente negativas. Y se da la circunstancia que el RuGALcaba era el principal muñidor de ellas. Así que si ganara, acabaríamos yendo todos a la miseria.
    Por lo menos Rajoy, mientras no nos defraude, es al menos un rayo de esperanza.

    Un abrazo, amigo E..P..

    ResponderEliminar
  20. Rafa Hernández:

    Que quieres que te diga, Rubalcaba no es un zote. Es una persona inteligente y temible cuando se mueve en su mundo, en el de los enredos y las conspiraciones.
    Pero su actuación en primera persona, a plena luz, deja mucho que desear. Claro que puede ser por la falta de práctica, ya que siempre se ha movido en ese submundo de las cloacas estatales.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Yo no creo que el Químico RuGalcaba sea listo... más bien creo que los españoles somos los tontos. De capirote.
    Que un personaje tan siniestro como el que nos ocupa, con el largo historial de ilegalidades, manipulaciones, traiciones y demás que lleva a las espaldas, aún esté vivito y coleando, con candidatura a la presidencia del Gobierno del Reino de España... eso es merito de la estupidez de los españoles.
    Un tipejo de esta calaña, en un país serio, hacía años que estaba de aparcacoches (¿un Skoda?) en cualquier motel de costa.

    Un saludo, José Luís.

    ResponderEliminar
  22. Hola José Luis.
    UPyD tiene proposiciones muy atractivas para que pueda gobernar, ademas unos de los partidos más limpios comparado a estos del PP y PSOE.
    Que conste que no soy de este partido, pero seria bueno que como mínimo quedara en la oposición .
    Veremos hoy el cara a cara, haber cuentos globos de colores echan al vuelo.
    Saludos cordiales amigo José Luis.

    ResponderEliminar
  23. Ninguno de estos es tonto del todo, claro. Pero yo discrepo de que sea tan inteligente, lo que pasa es que cuando te mueves en el submundo de la información confidencial, las escuchas (esto de siempre, no desde que es Minist. Interior) y con los dossiers, todos pareceríamos listos. Los periodistas le temen y no se meten a fondo con él, por eso en las comparecencias parece mas de lo que es, pero políticamente es un zote como todos estamos viendo.(Felipe no le tragaba al final de su mandato, decía que era un chapuzas y un traidor,en los consejos de ministros ni le miraba y se tiro dos meses sin ponersele al teléfono, joder y era su Ministros portavoz, por algo seria)
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  24. Pues ya sabemos que hay que hacer para impedir que la siniestra termine de finiquitar el país. Ir a votar, que sino luego no tendremos derecho alguno a quejarnos.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  25. Herep:

    El debate de ayer, vino a demostrar que más que una persona inteligente, es una persona con muy malas ideas, que juega a sacar ventajas con marrullerías más que aportando razones. Y está ahí de candidato porque otro zote le puso. En el PSOE tiene que haber otro tipo de personas de otra valía.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  26. E..P..:

    De UPyD apenas si conozco nada. A parte de eso, votar a un partido o a otro es cosa personal de cada uno. Lo que sí hay que hacer, a la hora de votar, analizar lo que a cada uno le parece mejor para la sociedad en general y decidirse por lo que consideres más beneficioso, o por lo menos menos malo. En una palabra: votar de acuerdo con la conciencia de cada uno.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  27. Zorrete:

    Por supuesto que no se puede decir que Rubalcaba sea corto. Pero evidentemente no es un fuera de serie como pregonaban desde el actual Gobierno y desde los medios de comunicación que están al servicio de ese Gobierno.
    Ahora, lo que se dice a mala idea, no le iguala nadie. Y a mentiroso tampoco.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  28. C. S. Peinado:

    Es que, con la que los socialistas han preparado y como han dejado a España, sería de juzgado de guardia el volver a votarlos. Aún así, ya verás como siguen teniendo muchos votos. Por desgracia son muchas las personas que a la hora de votar, dejan la inteligencia a un lado y votan con el corazón. Aún no se ha dado cuenta, por desgracia, que lo que más importa es la gestión, no el color político.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Siniestro Rubalcaba convertido en el debate con Rajoy en simple y burdo periodista demagago.
    No creo que él se crea capacitado para la gobernación. Y la corrupción ha quedado fuera del debate, como otros "silencios" pactados: terrorismo, poder judicial, regeneración democrática, medio amiente, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Xesús López:

    Rubalcaba pensó que no había diferencia que es lo mismo conspirar desde las cloacas del Estado que hacerlo en vivo y en directo y ahora se encuentra descolocado.
    Necesita un descalabro para que el PSOE lo mande definitivamente a su casa. De corrupción y de marrullerías, ya vamos bien servidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar