jueves, 10 de noviembre de 2011

LAS BONDADES DEL ECOFEMINISMO


Las ministras de cuota del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han desenterrado el hacha del feminismo y han  puesto en marcha varios proyectos que, más que favorecer a la mujer, la perjudican seriamente. Lo primero que hicieron fue alumbrar la famosa ley para la igualdad efectiva, en la que se exige una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales y en los nombramientos realizados por los poderes públicos. Aunque esta ley tiene otros puntos más positivos, parece que las mujeres socialistas dan más valor a la paridad en las listas electorales  que a las pautas que establecen la  igualdad en educación y en sanidad, en el acceso a los puestos de trabajo y a los distintos bienes y servicios que ofrezca la sociedad,

Esta ley obliga evidentemente a los partidos políticos a confeccionar las candidaturas electorales, reservando para las mujeres, como mínimo, el 40%  de los puestos. Y quieren que este mismo sistema de paridad se aplique también, a la hora de ocupar puestos de responsabilidad, en las empresas públicas y privadas. Con semejantes exigencias, estas feministas de salón prestan un flaco favor a las mujeres, ya que estarán ahí en virtud de una exigencia política y no por su valía. Las mujeres no deben competir con los hombres, ni exigir contar con la misma representación que ellos, por el mero hecho de ser mujeres, si no por su valía. Deben exigir, eso sí, igualdad de oportunidades, igualdad de trato y también igualdad de resultados. Para cada puesto se ha de elegir siempre al mejor, prescindiendo absolutamente del hecho de si se es hombre o mujer.

Pero quizás no sea fácil para ministras de cuota, como Bibiana Aido o Leire Pajín, articular una integración absoluta de las mujeres en la Administración y en las empresas, basándose exclusivamente en la razón y, si acaso, en la realidad social y no en la naturaleza, la costumbre o la simple aspiración subjetiva. Bibiana Aido, por ejemplo, ve hasta en el lenguaje una situación de poder masculino inaceptable. Dijo e hizo alguna que otra tontería, alguna muy solemne, como aquello de que “un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano”. A finales de 2009 puso en marcha “un teléfono para hombres” con una dotación presupuestaria de 420.000 euros y que estuvo funcionando  hasta diciembre de 2010. Este teléfono fue pensado inicialmente para ayudar a los hombres “a canalizar su agresividad”, aunque andando el tiempo matizara y dijera que se trataba de un teléfono al que podrían llamar los hombres para recibir consejos y asesoramiento en cuestiones de igualdad entre sexos.

Y qué decir de Leire Pajín, actual ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, que sin saber muy bien qué es el ecofeminismo, nos dice que este  es sumamente necesario e imprescindible para el desarrollo de la humanidad. Fueron las feministas de los años setenta las que, en sus utopías literarias establecieron los primeros vínculos entre feminismo y ecología. Nos describen estas feministas una sociedad muy especial, totalmente ecológica, descentralizada y sin jerarquizar, donde las mujeres viven sin opresión. En dicha sociedad, dotada de democracia interna, siempre han prevalecido aquellas tecnologías que son plenamente respetuosas con el medio ambiente.

La reacción que se produce como rechazo frontal al intento masculino de apropiarse de la agricultura y de la reproducción da lugar a un movimiento claro para prevenir la sobreexplotación de la tierra y la mercantilización de la sexualidad femenina que denominamos ecofeminismo. Sin la reacción firme  del feminismo con conciencia ecológica, la conexión ideológica entre la explotación de la naturaleza y de las mujeres terminaría de manera indefectible en un desarrollismo occidental de tipo puramente patriarcal y desarrollista. Dada la manifiesta importancia que últimamente tienen esas relaciones de género entre hombres y mujeres por un lado, y de los seres humanos con la propia naturaleza por otro, es normal que se aborde su estudio desde dentro del feminismo.

Sin conocer exactamente cual es el alcance de este movimiento, Leire Pajín organiza el I Congreso Internacional de Ecofeminismo: Cuerpo y territorios por un mundo justo y sostenible, que se celebra en Madrid los días 17 y 18 del pasado mes de octubre. En palabras de la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat Gimeno, que fue la encargada de inaugurar este Congreso, asistieron activistas de todos los ámbitos del conocimiento,  “desde el mundo académico hasta el activismo más comprometido con la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, de distintos sectores como la salud y el medio ambiente”.

Tenemos distintos enfoques históricos del ecofeminismo, dependiendo, claro está, de en qué identidades de género se pone el acento. Si esa identidad es de corte puramente biológico, tendremos un ecofeminismo esencialista. Si por el contrario esa identidad de género se refiere exclusivamente a la cultura o a la sociedad, se tratará  de un ecofeminismo constructivista. Cuando este movimiento se vincula a tendencias místicas que evitan la demonización del hombre, nos encontramos con un ecofeminismo espiritualista. Pero estas disquisiciones tuvieron muy poco eco en el desarrollo de este congreso. Es evidente que las congresistas utilizan consciente o inconscientemente una óptica mucho más prosaica y que enfoca los problemas desde un punto de vista prácticamente utilitarista.

Subrayan, eso sí, el carácter transversal coincidente entre el feminismo y la ecología en cuanto a medio ambiente e igualdad, movimientos a los que dan mucha importancia porque implican  una lucha constante “por un mundo mejor, más sostenible, más equitativo y justo” y que, según se desprende de las conclusiones finales, tanto la ecología como el feminismo son imprescindibles para el progreso de la humanidad. Protestan porque la mujer ha estado históricamente relegada a papeles de segundo orden. De ahí que aparezca el feminismo y reivindique la igualdad y su derecho a intervenir en un plano de igualdad real en todos los problemas culturales.
Este congreso incluye ponencias que solo tangencialmente con el ecofeminismo, como es el caso de la referida a las “Mujeres mapuches ante la expropiación neocolonial”. También dedican buena parte del mismo a promocionar interesadamente alguna que otra publicación. Por ejemplo, Isabel Morant consagró buena parte de su ponencia  marco a ensalzar la colección “Feminismos” que coedita la editorial Cátedra y el Instituto de la Mujer. Y ya de puesta, hizo grandes elogios del último título de esta serie: “Ecofeminismo para otro mundo posible”, escrito por Alicia H. Puleo, ponente igualmente en este evento congresual. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad reparte entre las personas que asisten a este congreso los diferentes recursos bibliográficos del mismo bajo el título “Cuerpos y territorios por un mundo justo y sostenible”. En la entrega se incluían también publicaciones de la editorial Akal, famosa por su anticlericalismo, y del periódico izquierdista Diagonal.

Durante la celebración de este congreso, las feministas radicales lamentan la derrota del PSOE y muestran su honda preocupación por la posible victoria del Partido popular, ya que, según recuerdan, esta formación política tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional la Ley de Igualdad y ha prometido abiertamente que derogará la nueva ley del aborto. Es de suponer que, si se confirman las encuestas, se produzca un retroceso muy importante tanto en la consolidación de derechos adquiridos como en políticas de igualdad, ya que el Partido Popular ha demostrado sobradamente, según dicen, que no cree en las  medidas de discriminación positiva a favor de las mujeres, y tampoco en las políticas activas para luchar por la igualdad.

Gijón,  31 de octubre de 2011

José Luis Valladares Fernández   

22 comentarios:

  1. Hola José Luis.
    Se nota la atención y la prepotencia en días electorales y que todo el mundo es güeno.
    Toda una utopia literaria de los años 70 del feminismo.
    El ecofeminismo nació como contestación a una definición: apropiación masculina de la agricultura y de la reproducción. O lo que más bien refiere de la fertilidad de la tierra y la fecundidad de la mujer. De ahí deriva el desarrollismo occidental del tipo patriarcal y economicista.
    Françoise d´Eaubonne es la feminista francesa que creó el termino ECOFEMINISMO a mediados de
    los años 70 del siglo pasado.
    Personalmente estoy a favor de igualdades no solo entre hombre y mujeres, pero también por lógica hay desigualdades donde por mucho que uno quiere ser igual a otra si no se puede no se puede.
    Quiero decir con esto que las oportunidades son para personas cualificadas sin más.
    No me gusta el feminismo barato, ni las feminazis y mucho menos que nos metan a todos los hombre en el mismo saco.
    La cuestión es que da igual hombre o mujer, ni clasicismo donde el hombre valla por delante o inversa, la igualdad de oportunidades tiene que ser mutua y cualificada para ambas parte.
    Ante todo ante de ser hombre o mujer, no olvidarse de ser personas y no confundir el tocino con la velocidad como se está haciendo.
    De todos modos la mujer tiene mucho trabajo por delante, la sociedad machista que viene desde que eres niño hasta que te mueres deja herencia y educación donde las misma mujeres colaboran a ese machismo.
    De todos modos en días de elecciones queda muy bien para llamar la atención del sector femenino. Que casualidad el mismo partido que ha cortado alas a la mujer española. Globos y más globos, lo peor es que no estamos cualificados para votar.
    Saludos cordiales amigo José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Siguen dilapidando dinero a manos llenas, y les da iguual que la deuda esté -a dia de hoy-, en los 410 punto respecto al bono alemán, como les da igual que no se cumplan los objetivos de déficit.
    Ellos ya han asumido que no van a ganar las elecciones y han optado por la política de tierra quemada.

    Lo mismo es el ecofeminismo, que una subvención para estimular el "estudio sobre las mujeres mapuches lesbianas".
    Hace tiempo que cruzaron el Rubicón del decoro y la decencia y ya sólo nos queda esperar -aún quedan diez dias -, a que se acabe esta pesadilla para siempre.

    ResponderEliminar
  3. E..P..:

    Desde el PSOE, más que la una auténtica igualdad, propugnan un igualitarismo, que como todos los ismos, son claramente empobrecedores económica y culturalmente hablando. Que se dejen de gaitas y que trabajen por implantar una igualdad de oportunidades, de modo que triunfe quien más valga, sea hombre o mujer. En el PSOE se traen mucho cuento con esto y, sin embargo, que yo sepa, no tienen ninguna mujer al frente de Comunidades, mientras que el PP. tiene varias. Y tuvo a una presidenta del Congreso. En la izquerda todo eso se lo llevan los hombres y no se lo llevan porque sean mejores, se lo llevan porque son hombres. Más aún, nadie se opuso tanto como esa izquierda a que las mujeres tuvieran derecho a voto.
    Así que nos dejen de cuentos y que trabajen por una auténtica igualdad.

    Un abrazo, amigo E..P..

    ResponderEliminar
  4. Natalia Pastor:

    Para esta gente, cualquier disculpa es buena para conceder una subvención. Así nos han llevado al enorme endeudamiento que tenemos y que lastra toda nuestra economía.Lo malo es que no se puede seguir el rastro de esas subvenciones, aunque si sabemos que la inmensa mayoría es a través de ONGs amigas o en sintonía con los socialistas. Yo personalmente creo que buena parte de ese dinero se queda por el camino.
    ¡Buena es esta gente para dejar pasar la ocasión, si es que hay oportunidad!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Menudas paridas hay que oir, en lugar de ayudar a conciliar de forma efectiva la vida laboral y familiar, y ahora los de los "derechos humanos" de los bichos-nada que ver con el maltrato animal- que andan por todas partes, definitivamente e nos está yendo del todo la pelota José Luis...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis, José Luís.
    Como son o han sido ministras de cuota a pesar de su dudosa formación/educación, no saben ya vivir sin las subvenciones ni sin que ZP las coloque a costa de todos los españoles en cargos para los que, presuntamente, no están preparadas.
    Ellas son parte del problema que este gobierno de incompetentes ha creado al país, a España.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. A mí me daría una vergüenza tremenda acceder a un cargo o un puesto de trabajo simplemente por formar parte de una cuota. Nunca, ni laboral ni socialmente hablando, me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer, el tema es tan sencillo como "dar el callo" de la misma manera que lo hace un hombre, de tomar con naturalidad tanto tus responsabilidades como tus derechos, sin hacer ese chantaje asqueroso que muchas practican por el hecho de ser mujer pretendiendo tratos privilegiados.

    En cuanto a estas dos, Pajín y Aído, las dos me endemonian, no lo puedo evitar, son ineptas en grado superlativo y, encima, se jactan de ello. No se me olvida cuando Aído, no contenta con lo de "miembra", se permitió decir que igual dentro de un tiempo lo reconocería la RAE, o cuanto Pajín dijo que el PIB era claramente masculino.

    En fin, no sigo que me endemonio.

    Magnífica tu exposición.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que han hecho estos socialistas durante los años de gobierno ha sido aire. Puro aire.
    Todas sus políticas para alcanzar la igualdad han sido una sarta de inutilidades de cara a la galería... mientras seguían su único plan: arrasar con el dinero y vivir una vida de lujos socialistas... esos lujos que no se ganan, sino que se roban.
    Mucho hablan de la igualdad de trato pero callan como moscas cuando atacan a mujeres que no son de su cuerda, ya sean periodistas, jueces o políticas.

    Ellas reclaman Igualdad... pero, como todo, tan sólo es para ellos.

    Un abrazo, José Luís.

    ResponderEliminar
  9. Basura populista por la cual las desterradas del gobierno pretenden seguir chupando del bote en la misma paridad y dedicación que sus pares masculinos.

    Es en éstos momento cuando uno ve lo que hace la siniestra, convirtiéndose en una conjunción de mentes, a cual más retorcida en busca del mamoneo puro y duro y el vivir muy bien, con mucho dinero sin crear ni aportar nada.

    Así también podría vivir yo. ¿Quién se anima a hacer un partido? Con paridad, claro.

    ResponderEliminar
  10. Como tu dices, ese invento del ecofeminismo solo sirve para financiar al PSOE, punto pelota.

    Y estas son las tontas útiles que predican esas historias absurdas que no interesan a ninguna mujer normal, el ecofeminismo sirve para colocar a Bibiana en la ONU y a la otra en la UNICEF a costa del bolsillo del contribuyente, a unas personas sin cualificación y que, de no ser por la familia sociata, estarían en la cola del INEM.

    Que nos den igualdad de oportunidades y que se dejen de historias, el resto corre de nuestra cuenta. Quizá ellas necesien ayuda, eso sí.

    ResponderEliminar
  11. Puffff, Don José Luis solo un folio y ya da dolor de cabeza. Dígame, si alguien se pasa la vida metiéndose estos leños en la cabeza como pretende conservar la cordura y el buen juicio. "Apropiación masculina de la agricultura y la reproducción", jaja. Bueno es que suena a disparate de serie "B" futurista. Estoy con Natalia, todo esto estaría muy bien si se lo pagaran de su bolsillo. Por que no compran un poquito de selva, se largan a ella y ponen en marcha su utopía de lesbis sin machos, si necesitasen alguno podrían capturar a algún espécimen para exprimirle y que así no se expropie de nada. Bueno ya ni se que disparates digo. Buen post.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Maribeluca:

    Es que, en realidad, no se podía esperar otra cosa de esta gente. Menos mal que no les queda ya ni medio telediario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Xesús López:

    Otra cosa no, pero colocar a su gente, y en muchos casos con contrato blindado, lo hacen muy bien.
    El zapaterismo en realidad ha sido para España, mucho peor que aquellas pestes que en el pasado asolaban a nuestro solar patrio. Lo malo es que no haya manera de pedir responsabilidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. María:

    Son tan absurdas que piensan que con figurar, aunque sea por cuota como es el caso, ya se ha cumplido el expediente.
    Aunque lo de "miembra" no, porque suena mal, a la Aido y a la Pajín en vez de "cargos públicos", feminizando las palabras serían "CARGAS PÚBLICAS"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Herep:

    Yo creo que, con su política feminista, más que favorecer la igualdad, han reafirmado la desigualdad. Porque la igualdad se consigue teniendo exactamente los mismos derechos que el hombre, la misma oportunidad de igualdades, etc. Pués tal como lo enfocan, seguirán siendo "mujer-objeto", ya que buscan que seamos condescendientes con ellas, cuando lo que tiene que prevalecer es la valía personal con independencia de ser hombre o mujer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. C.S. Peinado:

    Eso del mamoneo duro y puro se le da bien a esta izquierda siniestra que lleva ya casi ocho años gobernándonos. No solamente a las feminazis como Aido o Pajín. Pues, al igual que para Aido, y ahora también para la Pajín, han buscado retiros dorados también para hombres. Para Moratinos lo intentaron, aunque les salio mal la jugada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Candela:

    Eso es, querida Candela. Lo que importa es que hombres y mujeres tengan exactamente las mismas oportunidades a la hora de competir y que triunfe el que o la que mas valga, sin tener para nada en cuenta el género.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Zorrete:

    Buena idea eso de que ese tipo de individuas se compren un trozo de selva y se dediquen a trabajarlo. Pero solamente ese tipo de individuas; las demás, las inteligentes que son la mayoría, no necesitan ese tipo de subterfugios.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. En fin, menos mal que les queda poco en el poder, o eso espero

    ResponderEliminar
  20. Pepe Deapié:

    Gracias a Dios. Porque si volvieran a ganar, terminamos como en la época de las cavernas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Ay, con lo fácil y bonito que es vivir como mujer florero... ja ja ja ja ja ja. Ay, por Dios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Titania:

    Yo creo que esta tropa de feministas de vía estrecha, os hacen un flaco favor a las mujeres.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar