miércoles, 16 de junio de 2010

DESFALCO EN LA HUCHA DE LAS PENSIONES

Es innegable que, para jugar con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como lo hace José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno, hace falta ser un irresponsable integral y poseer un alto grado de ignorancia intelectual y moral. No es posible que una persona normal se atreva a meter la mano en la denominada ‘hucha de las pensiones’, para favorecer exclusivamente a alguna de sus habituales redes clientelares. No es admisible que los ministros, con el jefe del Ejecutivo a la cabeza, entren a saco en la Tesorería General de la Seguridad social y dispongan del dinero que no es suyo para hacer favores a personas o instituciones amigas o muy cercanas políticamente hablando y que, encima, digan que se trata de un acto de solidaridad. Es muy loable que sean solidarios, ya lo creo, pero con lo suyo, con su propio dinero y no a costa de los demás.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social lo creó el Gobierno de José María Aznar en septiembre del año 2003, constituyendo así una especie de ‘hucha de las pensiones’ para ser utilizado por el Estado única y exclusivamente en caso de que el sistema de protección de la Seguridad Social entre en números rojos. Se trata de una caja donde el Gobierno, por ley, debe ir metiendo cada año el superávit que aporte la Seguridad Social. Y el fondo resultante no podrá ir destinado, tal como obliga la correspondiente ley, nada más que a inversiones de la “máxima calidad crediticia” y que sean totalmente seguras.
Pero la Ley tiene muy poco valor para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y la obvia sistemáticamente cuando le interesa. El Estado tiene ahora enormes dificultades para colocar deuda española en los mercados internacionales. En consecuencia, al Gobierno de Zapatero se le ocurrió cambiar parte de estos fondos por papelitos de dicha deuda y seguir así manteniendo su política errática de gastos. No contestos con esto, deciden enajenar parte de la deuda pública francesa y alemana de que disponía la ‘hucha de las pensiones’ para emplear el importe recaudado por esa venta en la compra de bonos españoles. En la actualidad, la caja de pensiones ha invertido ya más de un 80% de sus fondos en deuda pública española que, en este momento, ofrece muy pocas garantías.
Vender deuda pública Francesa y Alemana para adquirir deuda española, es tanto como cambiar productos financieros de la máxima calidad, tal como indican las distintas agencias de rating, por otros con mucha menor solvencia. El Gobierno español ha sacrificado la seguridad de unos fondos en aras de una dudosa y problemática rentabilidad. Francia y Alemania no elevan el tipo de interés que abonan por la deuda que emiten porque, al tratarse de un producto seguro, les resulta muy fácil colocarla en los circuitos financieros internacionales. De ser cierto que interesa más la rentabilidad que la seguridad, tal como quieren hacernos ver desde el Gobierno, en vez deuda pública española, deberían haber adquirido deuda griega, ya que indiscutiblemente, y por motivos fáciles de comprender, tiene una rentabilidad bastante mayor.
La inversión de la mayor parte del fondo de pensiones en deuda de baja calidad no es el único problema al que se enfrentan los que dependen de una jubilación. A los pocos días del famoso decretazo, con el que desvergonzadamente se congelaban las pensiones a unos seis millones de españoles, el Consejo de Ministros del pasado día 4 de junio decide meter la mano en la caja y destinar 900.000 euros de la Tesorería General de la Seguridad Social a financiar la formación de sindicalistas en Iberoamérica, y otros 500.000 euros más para las “organizaciones de empleadores” latinoamericanas.
Se trata de una aportación, posiblemente ilegal, de 1.400.000 euros que hace nuestro Gobierno, a costa de un dinero que pertenece exclusivamente a los pensionistas, para financiar a sindicatos de otros países, si es que en realidad es ese su destino. No sería de extrañar que la mayor parte de ese dinero, como previsiblemente ha ocurrido con otras subvenciones, se quede por el camino en el bolso de alguna organización afín. Es normal que el colectivo de jubilados, a quien apenas nadie hace caso, haya levantado la voz y se haya puesto de uñas, porque la política emprendida por Zapatero puede poner en riesgo la viabilidad futura del sistema de pensiones.
Esta aportación atípica, a cuenta de la Tesorería General de la Seguridad social, destinada a financiar la formación de sindicalistas en América Latina, no es nueva. Ya el 28 de julio del año 2006, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, es de suponer que a propuesta del titular de Trabajo de entonces, el inefable Jesús Caldera, autorizó una aportación financiera de 500.000 euros para el mismo fin, que se hizo efectiva en dos plazos de 250.000 euros cada uno, el primero en 2006 y el otro en el ejercicio de 2007. Y ambos plazos, claro está, a costa de la ‘hucha de las pensiones’.
Ha habido igualmente otras aportaciones de dinero sacado de dicha hucha que han seguido también el camino de Iberoamérica, aunque para otros menesteres, pretendidamente sociales, distintos a la formación de sindicalistas. Así, el 1 de agosto de 2008, el Consejo de Ministros volvió a meter la mano en la caja de los pensionistas y habilita otros 900.000 euros que destina, según dijo, “a la Extensión de la Protección Social en los países de la Subregión Andina”. Como en el caso anterior, esta cantidad se materializará en tres pagos de 300.000 euros, uno por cada año del período 2008-2010.
No nos sorprende que Zapatero regale millones a los sindicalistas iberoamericanos igual que a otros estamentos de dentro y de fuera de España. Lo que verdaderamente inquieta a los jubilados es que el Ministerio de Trabajo, con la anuencia expresa del jefe del Ejecutivo, decidiera sacar este dinero de la Tesorería General de la Seguridad Social, a pesar de que se trata de un organismo que tiene tasadas todas sus competencias y funciones, claramente incompatibles con la financiación de los agentes sociales de Latinoamérica. Para esos menesteres hay otros organismos, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que depende directamente del Ministerio de Exteriores y que cuenta expresamente con la competencia para ese tipo de ayudas.
Así las cosas, Zapatero demuestra tener muy poca delicadeza, ya que, a pesar de la que está cayendo, carga sobre los pensionistas una parte importante del recorte social. Se declara continuamente defensor máximo de los derechos sociales de los pensionistas, y lo que en realidad hace es utilizarlos miserablemente para sus fines políticos. Sabe sobradamente que los jubilados han ido perdiendo, año a año, buena parte de su poder adquisitivo por el sistema utilizado para la revalorización de sus pensiones. Y que, además de la devaluación continua de las mismas, sufrieron un recorte sensible al comenzar el año 2010, como consecuencia de la última variación del IRPF. Y aún así, viene Zapatero y se las congela descaradamente para que contribuyan con su esfuerzo colectivo a la reducción de un déficit enorme, en el que ellos nada tienen que ver. Sin culpa alguna, se les obliga a pagar, juntamente con los empleados públicos, los desmadrados gastos de un Gobierno desquiciado e irresponsable.

Gijón, 14 de junio de 2010

José Luis Valladares Fernández

19 comentarios:

  1. Hola José Luis, casi casi, si me apuras, podría llegar a entender que zp tocara en determinados sitios pero las pensiones!!! ayer precisamente leía en el blog del gran E.P. lo del dinero para los sindicalistas latinoamericanos, pero en qué cabeza cabe que sin un duro aquí se mande para allá, pero a cuento de qué, ahí tiene que haber algún interés soterrado o algo porque no es ni medio normal ese derroche, un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Vir, ahora pensaba en ti. ¿No habría que acusar de una vez a ZP de delitos contra la humanidad? El solito ha hecho más daño que nadie, en tiempos de paz e incluso a personas que ni siquiera han nacido todavía. Todo un record lo de este ¿hombre?¿persona? ¿qué es?

    ResponderEliminar
  3. José Luis, lo que digo, que si no se mueve nadie quizá deberíamos denunciar 'todos' formalmente a este saqueador. Debería haber un modo, ahora que existe internet si no hay maneras previstas y que se puedan desarrollar desde la propia ciudadanía.

    ResponderEliminar
  4. Hacer pagar a los pensionistas los platos rotos del Gobierno, amiga Vir, solamente se le puede ocurrir a personajes tan descerebrados como Zapatero. El interes oculto que pueda haber, lo insinuo en el post, teniendo en cuenta el destino del dinero de otras subvenciones que se entrega por intermedio de ONGs amigas que son las que más se aprovechan de estas gabelas. O como el dinero que dan para formación de los obreros, que se lo guindan practicamente todo los sindicatos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. ¡Que si ha hecho daño Zapatero! Ya lo creo, amigo Carlos. La gravedad de la crisis española, sin comparación más grande que en el resto de Europa, es debida a la torpeza y malas artes de este señor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola Carlos, José Luis, hombre de torturador psicológico todavía se le puede acusar pero crímenes contra la humanidad jeje eso se deja para otros

    ResponderEliminar
  7. ZP no es más que la cabeza visible de un sistema que se desmorona, con 17 parlamentos autonómicos con capacidad de gasto y endeudamiento, que controlan la mitad del sistema financiero, las Cajas, a las que han descapitalizado.
    Por otra parte, piensa que el recorte a funcionarios y pensionistas es para cosas tan loables como mantener televisiones autonómicas, abrir pseudoembajadas en el extranjero, hacer inmersiones lingüisticas, echar gasolina a los cochazos oficiales, etc, En fin, cuando uno piensa en ello, se siente mejor y más reconfortado. El sacrificio no es en balde.
    Y el pensionista debe pensar que hoy cobra menos que ayer, pero más que mañana, y ésto debe animarle.

    ResponderEliminar
  8. No sólo es que esté saqueando la hucha, el fondo de las pensiones, querido Jose Luis; es que a ésto hay que unirle las ventas a precios irrisorios de las reservas de oro, el endeudamiento brutal a golpe de emisiones de deuda pública para más de tres generaciones y el déficit creado que tardaremos más de un lustro en reconducir.
    Estamos en absoluta emergencia nacional, y todo ello adobado con un paisaje de 5 millones de parados, nueve millones de pobres y 1.200.000 ciudadanos comiendo diariamente en Cáritas.

    ResponderEliminar
  9. Vir, el que solo veas crimen en el tiro a la cabeza no exime a ZP de lo que digo. Yo puedo imaginarme a mí mismo en una situación de violencia extrema actuando de modo que con los años se me pudiera recriminar. No me veo destrozando un país y la economía de presentes y futuros mientras, por poner solo un ejemplo, continúo subvencionando a discreción (sin ninguna discreción).

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, amigo Bucam. Parece que Zapatero no opiensa más que en gastar. Y las reduciones de gastos que le imponen desde la UE, en vez de reducir los suyos, esa reducción se la pasa primero a los pensionistas y a los funcionarios. Como para la UE eso era poco y le pide más, eso se lo transfieren a las autonomías. Sus gastos habituales quiere dejarlos intactos
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Si querida Natalia. Como no echemos a Zapatero de La Moncloa, termina por dejarnos a todos en cueros y titiritando.
    Pero lo que más me maravilla de este especimen, querida Natalia, es que piensa que está haciendo lo correcto. Se cree iluminado por un Espiritu Santo, en el que no cree, y que los demás no sabemos por dónde andamos.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  12. pues ya es la segunda vez...se han fundido el colchón que dejó Aznar gracias al criticado déficit 0 y otros buenos ajustes que hizo, los cuarentañeros sí que lo llevamos claro para cuando nos toque cobrar...por cierto, gracias por tu cariñosa felicitación.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre me quedo perpleja con los tejemanejes de este titiritero, como ha engañado a los españoles y que difícil es mandarlo a la calle antes de que siga haciendo daño.
    Creo que este acto del que hablas es delictivo, se tendría que llevar a este gobierno al banquillo y acusarles de desfalco, y entre todos los que se han puesto de acuerdo en meter mano en caja ajena pagar lo robado con su propio patrimonio.
    Luego vienen con la cantinela de que son muchos jubilados a cobrar y que no hay, para quitarles durante toda su vida el dinero que estos aportan para sus pensiones no ponen pegas, pero para devolverlo si, pandilla de chupones.
    Luego los pobres jubilados que solo estan cobrando lo que ahorraron con creces son los que van de limosna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que comento, éste tocayo tuyo va a pasar a los libros de texto como el presidente más patético de toda la democracia.

    Espero no tenga la cara dura de presentarse en las próximas elecciones.

    Pues todavía no se cree que haya despilfarrado bastante, y pide solidaridad colectiva y austeridad.

    A eso en mi tierra se le llama= "Justicia Señor, pero en mi casa, no"

    Un saludo, me pasaré por aqui.

    ResponderEliminar
  15. Estimado amigo José Luis, me avisastes y lo hiciste, tengo que decir que es un buen trabajo
    que no deja indiferente ante los hechos de nuestro
    gran amigo zp, jjajajajaja.
    Apollo totalmente a lo que dice la amiga Vir y
    Carlos Fernandez y perdón si lo nombro .
    Un tío que lleva a un país a tal situación y unos políticos que se lo consiente, debería haber
    una articulo o algo que le metiera a este y a casi todos estos irresponsables en la cárcel por cargarse a una nación que hasta hace poco era prospera y la envidia de Europa.Hemos pasado a ser la más mierda de Europa y las risas de casi
    todo el mundo.
    Como lo mismo que el que maltrata psicologicamente a una persona que es un delito por lo penal se puede juzgar a este y todos sus
    compinches han maltratado y siguen haciéndolo a toda un PUEBLO llevándola a la más profundas de las miserias.
    "2.800.000" euros para "instruir" a sindicalistas
    de América Latina sacadas de las arcas de la T. de la S. Social que son el futuro de nuestras jubilaciones y además es nuestro dinero que de principio no se tenia ni que tocar estos mierdas
    se permiten el lujo de decir que no hay dinero en la seguridad social y recortan gastos en la seguridad social, inclusive congelan jubilaciones de casi seis millones de jubilados, los cuales el 30% de jubilados son de los más
    pobres del escalón, que algunos se dedica a comer en comedores de caritas, venden chatarras, buscan en basuras etc porque es una mierda lo que cobran, encima estos buitres carroñeros se permiten robar de esas arcas del tesoro de la Seguridad Social como si ese dinero fuera de todo Dios y no es así es del que cotiza y tiene
    que ser respetado.Ladrones es lo que son y los que se lo consiente complices, por lo tanto no
    solo el julandrón de ZP es culpable si no complices todos esos políticos que se lo están
    consintiendo.
    Una política de falsos y políticos titiriteros
    que se creen que el pueblo es gilipollas y abusan
    de todo lo que pueden y les dejan para que ellos vivan de putisima madre toda su vida a cuenta
    de esclavizar al PUEBLO, ¡buitres! es lo que son todos estos.
    Sabia nueva, políticos nuevos con ideas nuevas y revolucionarias para hacer un PUEBLO digno y no
    la puta mierda que están haciendo todos, Nacionalista, izquierdas, derechas y toda esta clase política de este país que no valen ni para
    estar con escopeta, solo para derrochar nuestros dineros y robarnos es para lo que valen, valla mierda de política, monarquía y sistema judicial que tenemos. Mi nación esclavizada por buitres.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo, amigo Veckia, me estoy temiendo que se va a volver a presentar a las elecciones. Es tan corto que no se da cuenta que está haciendo el ridiculo internacionalmente. Es tan presuntuoso,se cree un mesias que vino a salvarnos, y nos está hundiendo en la miseria. y encima se cree que lo está haciendo bien.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  17. Estimado Veckia, no solo que no va abandonar el barco como el dice, si no que se vuelve a presentar como favorito y con muchas esperanzas de ser reelegido según el y sus amigos del PSOE.
    No me extrañaria con la cantidad de palurdos que tiene España. Vamos que si sale es para hacerse
    el harakiri.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. No es por nada, pero soy mujer.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  19. Perdón, amiga Veckia. No se porque me hice a la idea de que se trataba de un caballero. Que coste que me siento más honrado sabiendo que se trata de una dama. No todas las mujeres que hay por esos mundos de Dios, afortunadamente, no son Bibiana Aido, ni Chacón, ni siquiera Trinidad Jiménez.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar