jueves, 3 de junio de 2010

DEVANEOS POÉTICOS DE ZAPATERO

Viendo a Zapatero en la televisión el pasado día 1, me vino a la mente la imagen de Nerón, antiguo emperador romano, cantando sus creaciones poéticas en Neápolis o en el Quinquenal Neronia. De acuerdo con la imagen que de Nerón nos han transmitido historiadores clásicos como Tácito, Suetonio e incluso su tutor Séneca el Joven, a Zapatero solamente le faltaba la lira y la corona de laurel. Yo creo que hasta el estilo poético del presidente del Gobierno español entra dentro de los cánones del modelo utilizado por Nerón: voz impostada y hueca y expresiones jactanciosas y cuajadas de pedantería.
La actuación concreta de Zapatero a que hago referencia, se enmarca en un acto de homenaje en La Moncloa a la prestigiosa alpinista española Edurne Pasabán, ocasión que aprovecha para dar rienda suelta a su vena poética. Comienza con un canto a la resistencia que te ayuda a hacer frente a la adversidad y la incomprensión, tratando de sacar fuerzas de flaqueza. Y así, pensando quizás en sus propias dificultades, le salió esta frase claramente polisémica: “Cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en nosotros; sólo hay que luchar, luchar al máximo y tener confianza en nosotros mismos”.
Transportado por las musas al mundo del ensueño, Zapatero abre el tarro de las esencias literarias y ya no hay quien ponga coto a su verborrea poética. Como está pasándolo muy mal, ya que se ve obligado a tomar medidas impopulares, se mira al espejo y se dice a sí mismo, dirigiéndose a Edurne Pasabán: "Que cada paso sea un paso estratégico, máximo, y que no traicione nuestros valores, los que nos hacen ser lo que somos, los que hacen que otros confíen en nosotros". Y como no acaban aquí sus males, porque se siente asediado y sangra peligrosamente por la herida de la soledad, trata de sobreponerse y coger moral. De ahí que se dirija a la alpinista vasca dándose ánimos así mismo: "siempre hay otra oportunidad si los actos se acompañan de tesón y compromiso".
Como Zapatero está plenamente convencido de que sus problemas aún tienen solución, no duda en relacionar los momentos difíciles que está viviendo al verse obligado a recortar el asfixiante déficit con las dificultades experimentadas por Edurne para coronar esas imposibles y desafiantes cimas. Por eso adopta un aire solemne para decir que "lo más fértil de la historia está en el ejemplo de quienes horadan barreras y transforman las murallas en caminos".
Ya nos había dado muestras evidentes de su afición ocasional por la poesía. Un ejemplo claro de su afición por los escarceos poéticos nos lo dio en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada en diciembre de 2009 en Copenhague. En esa cumbre, ante 192 mandatarios, sorprendió a todos transformándose en vate para pedir lealtad “con nuestros pueblos y compatriotas”. Y continuó hilvanando las frases que le iban soplando las musas: “Tenemos que lograr unir al mundo para salvar la tierra, nuestra tierra, en la que viven pobres, demasiados pobres, y ricos, demasiados ricos". Y casi extasiado sentenció: “La tierra no pertenece a nadie salvo al viento”.
No acaban aquí sus digresiones bucólicas. Además del canto continuo a la imposible “Alianza de Civilizaciones”, tampoco defraudó ante Barack Obama en el Desayuno Nacional de Oración, celebrado el pasado 4 de febrero en Washington. Allí Zapatero, campeón contrastado del paro, afirma solemnemente “quiero proclamar el más sentido compromiso con los hombres y las mujeres que en nuestras sociedades padecen, en estos tiempos difíciles, la falta de trabajo. Todos ellos deben saber que no hay tarea de la que, como gobernantes, nos sintamos más responsables; que no hay tarea que nos acucie más que la de favorecer la creación del empleo”.
Cual juglar experimentado, aunque no por ello deja de ser un rapsoda barato, Zapatero trató de embaucar a la audiencia cuando dijo con decisión: “permítanme que les hable en castellano, en la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra”. Quiso hacerles creer que hablaba en español para homenajear a los que llevaron la fe cristiana a aquellas tierras, aunque todos sus oyentes estaban al cabo de la calle de que es que no sabía ningún otro idioma. ¡Cuánto mejor sería que se dedicara a explotar sus dotes de poeta y no las de gobernante! La mayor parte de los españoles se lo agradecerían sinceramente.

Gijón, 3 de junio de 2010

José Luis Valladares Fernández

9 comentarios:

  1. Cuando Zapatero ejerce de rapsoda barato, empalagoso, de hacedor de frases inocuas, vacias, puro humo y pienso para borderlines, es cuando queda en evidencia que estamos ante un sujeto que sustenta en cuatro citas y clichés, en soflamas de delegado universitario de los 70, en panfleto y fanzine de copisterÍa.
    A mi me aburre, me deprime, querido Jose Luis, todo lo que rodea y conforma al personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un personaje, querida Natalia, que aburre a las piedras y que empalaga a cualquiera. A nadie que tenga en regla la capacidad de pensar, le puede hacer gracia ls paridas a que nos tiene acostumbrados. Por eso vuelvo a repetir, que vale más que se dedique a la poesía que no a gobernar a un pueblo. Convertido en poeta, no sería capaz de hacer daño a nadie.

    ResponderEliminar
  3. jajaja qué buen post!! es que este tío es un ridículo y un profanador de las letras, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el post, José Luis, buenísimo.

    No, si está claro que los Jose Luises tenéis un no se qué que qué se yo para las letras... algunos más que otros, claro.

    Yo seguiré entrando en este estupendo blog, pero me temo que para el del otro José Luis si es que tiene algo parecido y quien se lo escriba, no voy a tener tiempo, ni ganas.

    Con respecto a lo del otro día, ¿seguro que hablaba de la montañera o se refería a sí mismo...?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. este tío es pura farfolla y un pleonasmo con patas, a ver si se lo lleva "el viento" como a la Sarmiento y se dedica a hacerle poemas a Sonsoles y a las góticas...

    ResponderEliminar
  6. Yo diría que es un encantador de serpientes, o, más aún, el charlatán que sale en las películas del oeste vendiendo ungüentos milagrosos...

    ResponderEliminar
  7. Ay Insfree. Con Zapatero nunca se sabe. Yo, desde luego, creo que se vió com un alma gemela en cuanto a dificultades. Y por eso, aprovechamdo que el pisuerga pasa por Valladolid.....
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Como desgobernante no tiene precio, como gobernante no tiene valor y sus poesías no valen ni el papel en el que las escribe, si saliera a recitarlas en la plaza de cualquier pueblo le correrían a pedradas por las heras.
    Es un cursi, un bobo y un necio.
    Si le prendiéramos fuego, a buen seguro que las llamas huirían por no contagiarse de su estulticia.

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo,yo solo puedo decir que le he cogido tal asco que ya es que no puedo ni ver por tv, es más es obsesión que tengo para que se valla de una puñetera vez, pero lejos, bien lejos, al polo norte.Que asco de tío, joder.
    Ahora haber que hace con la CEOE y los sindicatos
    por lo pronto quieren bajar sueldos, eso si los suyos ni tocarlos, cuadrillas de mierdas tienen destrozado el país y todavía les quedan dos años
    creo. Porque no se estará el tío quieto y callao que cada vez que habla el inútil este sube el pan. No tenemos huevos de echar a este y a sus complices de tantos devaneos.
    Saludos cordiales Don José Luis.

    ResponderEliminar