sábado, 19 de noviembre de 2011

LAS SALIDAS DE ZAPATERO

Es muy posible que José Luis Rodríguez Zapatero, hasta que fue aupado a la Secretaría General del PSOE, fuera un tipo  de lo más normal, un poco apocado si se quiere, pero extremadamente  dócil y disciplinado. De lo contrario, no hubiera aguantado tantos años en el Congreso de los Diputados de simple culiparlante, obedeciendo ciegamente a la hora de pulsar un botón  u otro.  El hecho de que le utilizaran para evitar que José Bono llegara a la Secretaria General del partido, despertó en él una desconocida insolencia y un afán desmedido de notoriedad.  

Al ser  encumbrado inesperadamente a un puesto de tanta responsabilidad, sin haber hecho mérito alguno por su parte y sin capacidad para el desarrollo adecuado del mismo, desató en él esos exagerados aires de superioridad que, con demasiada frecuencia, le han hecho hacer el ridículo en casa y  fuera de casa. Y todo esto se exasperó aún más cuando, como consecuencia del tremendo atentado en los trenes madrileños de cercanías, fue elevado a los altares de La Moncloa. Desde entonces comenzó a vivir en un mundo tremendamente irreal y a dar a todas sus intervenciones o declaraciones públicas una solemnidad postiza e improcedente, sobre todo cuando había alguna cámara o algún micrófono abierto de por medio.

El ascenso político de Zapatero batió todos los records, ya que en muy poco tiempo pasó de simple culiparlante a ser el presidente del Gobierno. Este ascenso tan meteórico hizo de él un hombre sumamente arrogante y orgulloso, incapaz de tolerar que alguien pudiera darle pautas de comportamiento o le hiciera cualquier tipo de recomendación. Enfangado en tan desmedido endiosamiento, soltaba de vez en cuando frases supuestamente ingeniosas, que no servían nada más que para dar la nota, como cuando dijo que Ángela Merkel era una “fracasada”. Son memorables también sus vaticinios económicos que automáticamente los hechos se encargaban de desmentir de inmediato. Basta que Zapatero afirmara algo para que saliera todo lo contrario. Ni que le persiguiera la famosa ley de Murphy.

En el otoño de 2007, por ejemplo, afirmó rotunda y solemnemente que estábamos “en la Champions League de la economía", sin darse cuenta que la crisis económica estaba ya golpeándonos muy duramente. Y resulta extremadamente cómico y grotesco que José Luis Rodríguez Zapatero dijera en Nueva York, ante un grupo selecto de ejecutivos estadounidenses, que “España cuenta con el sistema financiero más sólido del mundo”. Y no se detuvo aquí. Con toda la chulería de que fue capaz, siguió con su torpe discurso, afirmando que ya habíamos  superado a Italia en renta per cápita y, para que la estupidez fuera más completa, agregó que superaríamos igualmente “a Francia en 3 ó 4 años”. También dijo que España era “la envidia de Europa” y que estaría “a salvo de la crisis financiera”.

Pero como la realidad es tozuda, la situación económica se fue complicando hasta límites insospechados y como Zapatero era un simple pipiolo en economía, se le cayeron al suelo todos sus esquemas. Ha quedado meridianamente claro durante estos  casi ocho años de mandato, que lo suyo no son las previsiones políticas y mucho menos las previsiones económicas. Se cansó de negar la crisis y de ensalzar la fortaleza de la economía española de manera absurda con frases rimbombantes, llegando a negar los hechos que le desmentían y que dibujaban un panorama económico extremadamente preocupante. Y a la vez que repetía por activa y por pasiva que no había crisis, que "la crisis es una falacia, puro catastrofismo", se comprometía a solucionar el problema del paro durante la segunda legislatura. "Lograremos el pleno empleo", decía. Suya es también esta frase comprometedora: "Mientras yo sea presidente, las políticas sociales no se recortarán".

Llegó abril de 2010 y, aunque había prometido alcanzar “el pleno empleo”, el paro continuó  subiendo imparablemente, alcanzando la preocupante cifra de cinco millones de desempleados. Así y todo, Zapatero no perdió su sonrisa ni su optimismo y de manera impenitente afirmaba que estos datos mejorarían de inmediato, ya que la tasa de desempleo ya había “tocado techo”. El golpe más duro, el que congela definitivamente su sonrisa,  lo recibe un mes más tarde cuando el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea le exigen acometer un plan de ajuste económico riguroso. El presidente del Gobierno trata de dar largas a estas exigencias, pero le telefonea Obama y le hace ver la necesidad de que adopte urgentemente las medidas de austeridad que se le piden.

Esto significó el derrumbe moral de Zapatero, ya que, para evitar nuestro hundimiento económico definitivo y mantener la estabilidad de la zona euro, se veía obligado a reducir el déficit al 3% con el mayor tijeretazo social de nuestra historia. Esto conlleva una nueva reducción del gasto de 15.000 millones de euros en 2010 y otro tanto en 2011. Por lo tanto, se ve obligado a desdecirse y a tomar unas medidas totalmente opuestas a su programa que, como teme acertadamente,  es muy posible que los ciudadanos no comprendan. Entre las medidas adoptadas, hay alguna muy comprometida, que puso en pie de guerra a los sindicatos y llevó el desasosiego a las mismas bases del partido socialista. Pues se reducían  las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010 y quedarían congeladas en 2011, a la vez que se suspendía la revalorización de las pensiones de más de cinco millones de ciudadanos.

Estos desmedidos recortes sociales, impuestos por Zapatero, y su manera de afrontar la crisis, le han convertido en un lastre para su partido y le han hecho perder además la poca credibilidad que le quedaba. Y aunque no es plenamente consciente del daño que ha hecho a nuestra economía, sí se ha dado cuenta que, si se presentara de nuevo a la reelección, sufriría  un enorme fracaso,  lo que redundaría en un mayor deterioro de su imagen. Decide entonces renunciar a la candidatura y dedicarse de lleno a recomponer su maltrecha imagen en la medida de lo posible. Para mejorar su biografía dirá, eso sí, que no ha influido en nada el mal momento electoral por el que atraviesa el PSOE, que se trataba simplemente de una decisión que había tomado ya hace siete años. No lo había anunciado antes, según dice, porque estaba esperando el momento oportuno para que el PSOE asumiera con naturalidad el relevo.

En la crisis española, salvo José María Aznar, nadie ha tenido culpa alguna. Se trata de una crisis financiera muy profunda que afecta por igual a todos los países sin excepción. El Gobierno por supuesto, según confiesa, ha hecho un seguimiento correcto de la misma y ha adoptado las medidas requeridas en cada momento. El hecho de que haya unas elecciones a la vuelta de la esquina, de las que puede salir un Gobierno nuevo más serio y creíble que el actual, no tiene nada que ver con el trato que estamos recibiendo de la Unión Europea. No nos han intervenido, según esto, porque Zapatero ha hecho los deberes exigidos por las circunstancias.

En la rueda de prensa del pasado día 4 de noviembre, después de la reunión del G-20 en Cannes, Rodríguez Zapatero confiesa muy ufano que va a salir del Gobierno sin haberse visto obligado a pedir ayuda internacional. Se atribuye el mérito de haber evitado el rescate de nuestra economía, aunque las amenazas eran evidentes desde que estalló la crisis de la deuda soberana. Hemos conseguido, según dice, distanciarnos de Grecia y de Portugal y hasta de Italia que, aunque aún no ha sido rescatada, se ha visto obligada a someterse a la supervisión incómoda del Fondo Monetario Internacional. Según su apreciación, a España  ya no se la asocia con el resto de las economías periféricas de la zona euro, los hasta ahora famosos PIIGS. Y hasta dice que, como consecuencia de su política económica,  le ha felicitado efusivamente el presidente francés, Nicolás Sarkozy. Pero aquí cabe una pregunta: ¿qué hubiera sucedido si no hubiera sido por esas  elecciones generales programadas para el ya próximo 20 de Noviembre?

Gijón, 18 de noviembre de 2011

José Luis Valladares Fernández

26 comentarios:

  1. El problema es que el baño de realidad se lo ha dado a costa del casi hundimiento total del país y del sufrimiento de casi todos los españoles.

    Y él, que como mínimo pasará a la historia como "Zapatero I, el soberbio iluminado", jamás pagará por todo lo que ha hecho y dejado hacer.

    Respecto a tu pregunta yo tengo la teoría de que, de no haber mediado elecciones, esto se hubiera ido al carajo ya y tengo, también, la esperanza de que la presión de los últimos días sea una especie de aviso de cara al resultado electoral y la situación se relaje un poco a partir del lunes (si el resultado es el esperado, claro).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creía que al decir las salidas de Zapatero te referías a las féminas de su mal llamado Gobierno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Luis.
    Verdaderamente no solo ha dejado una herencia de lo más patética si no que encima se va de rositas y le deja a otros que limpie la mierda que este imbécil a dejado, vamos para darle una patada en entre las piernas y hacer tortilla con su escroto si es que tiene.
    Si este hubiera seguido estaríamos y todavía no estamos salvados, como Grecia.
    Este tío hace meses, meses no, años que se le había que haber dado una patada en el culo.
    En fin haber como salimos de estas sin que nos tengamos que morder los unos a los otros.
    Saludos amigo José Luis.

    ResponderEliminar
  4. Por eso mismo también su caída ha sido y será más gorda (nunca lo suficiente pues en mi opinión debería responder ante la ley por traición y despilfarro doloso, y seguramente por más cosas) pero ha llegado al punto de convertirse en un apestado para los que hasta ayer le aplaudían las gracias, por otra parte, tan culpables como él de nuestras desgracias.

    Ojalá tengan la bastante debacle como para que se refunden o algo.

    ResponderEliminar
  5. España vive los momentos más graves de los últimos sesenta años, con un país hundido, cinco millones de parados, una crisis social larvada y en proceso de ebullición, mientras la inseguridad jurídica y el deterioro de las instituciones continúa implacable sin que nadie haya puesto freno a todo ello.

    A pesar de todo, y con la que está cayendo,mañana los votarán no menos de 6 millones de ciudadanos.
    Eso es lo realmente dramático y preocupante.

    ResponderEliminar
  6. Lo que sucederá tras el 20N, José Luís.
    La quiebra del Estado.
    Ya verás, ya, cuando empiecen a hacer números. Un déficit mucho mayor del oficial que tambaleará la economía española hasta hacerla caer si no se acometen unos machetazos de aúpa.

    El estudio psicológico de Zapatero, lo suscribo al 100x100.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si nace un segundo más tarde. nsce mongólico.

    ResponderEliminar
  8. Capitán Trueno:

    ¡Ja,ja,ja,... Entre las féminas de Zapatero, hay cada una, que sí merecen echarlas de comer aparte.

    Un ab razo

    ResponderEliminar
  9. E..P..:

    Eso es lo más lamentable, que se vaya de rositas, sin rendir cuentas de su desastrosa gestión. Y encima, le pagamos una jubilación de lujo. Es lamen table.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Maribeluca:

    Como será, que ni sus compañeros le quieren a su lado. Ha pasado toda la campaña electoral, y como que no existe. Pero que los del PSOE que no carguen demasiado las tintas sobre semejante personaje, ya que si hizo lo que hizo, fue porque los socialistas se lo permitieron y le mantuvieron ahí, a pesar de su perniciosa actuación. Por lo tanto, también ellos son culpables.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Natalia Pastor:

    Lo que ha pasado con las cuentas en Castilla-La Mancha, que era mucho peor de lo que decían y se esperaba, va a pasar a nivel nacional. Ni con sudor y lágrimas se podrá arreglar eso. Y lo malo es que hay tanto borrego que les apoya, que es para descorazonarse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Herep:

    La quiebra es practicamente un hecho. la UE y FMI no se han metido aún con nosotros hasta ver que sale de las elecciones. Pasadas estas, o nos imponemos nosotros duras restricciones, o nos la ponen de fuera. No hay otra salida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. MAMUMA:

    Le salvó el reloj. Aunque así y todo....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buen retrato de Zapatero, si señor.
    Por cierto, de todo lo aquí dicho, lo que más me preocupa es lo que dice Natalia. Que todavía hay 6.000.000 de suicidas que quieren que España desaparezca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pero hasta al final ha tenido suerte el tío, porque el marrón se lo va a comer Rubalcaba, que es tan culpable como él, o más si cabe porque, hasta ahora, nunca le ha tocado dar la cara.

    Y que todavía asusten a la gente con lo de los ajustes...

    Si no hubieran robado lo que han robado a la sombra de este megalómano ahora no nos encontraríamos en esta situación.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose Luis.Antes que nada gracias por seguir mi modesto blog,Sobre Bambi Zapatero que mas se puede decir,de lo que todos sabemo,Para mi este elemento tiene algo.que le destaca de otros politicos del PSOE,esto es su viscosidad y su deleite por el mal.un saludo.
    Agustin

    ResponderEliminar
  17. Como decían antiguamente, "de menos nos ha hecho Dios"...
    Felicidades por tan completo análisis. Si acaso se ha quedado en el tintero su "programa oculto" (como gustan de decir) de liquidación de las libertades individuales, de imposición de la doctrina progre y de demolición de las tradiciones hispanas, de la unidad nacional y de la moralidad pública.
    Ahora,más que en el 98, urge la REGENERACIÓN.

    ResponderEliminar
  18. Hemos estado a puntito de caer en el Rescate y aún no hemos salido del problema. Cómo es lógico y normal, lo priemro que hará el PP en España es acometer los mismos recortes y reformas llevados a cabo en las Comunidades Autónomas.

    Dicho en plata, nos espera una legislatura cargadita de expulsiones de enchufados, recortes en la función pública, venta de activos, subasta de vehículos y recorte sustancial de subvenciones y prebendas.

    Eso sin contar, claro, con la Reforma Laboral, del sistema de pensiones, etc, etc, etc...

    Nos las van a dar todas juntas y gracias, por supuesto, a los sucialistos y su gran "Iluminado" zETAparo, destructor de España, favorecedor de los nazionalismos y bueno para nada, salvo para embolsarse mas de ciento cincuenta mil euros de manera vitaliza sin más mérito que habérnoslos robado de nuestro bolsillo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  19. José Ángel:

    Ya ves. Natalia aún se quedó corta, pues fueron casi 7 millones los que tuvieron el cuajo de votar otra vez al PSOE, Y ahora ya no es como en 2008 que todavía podía quedar la duda. Ahora ya es certeza lo que hacen estos socialistas, hundirnos hasta lo más hondo en la miseria.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Candela:

    Clama al cielo que todavía saque a pasear el famoso "que viene la derecha". Piensan que aún la gente no se ha dado cuenta que los que son un auténtico peligro son ellos, los socialistas. Pasó con Felipe González y ahora con Zapatero, no te cuento. Y esos santones de la política como Rubalcaba y el grupo de los felipistas que aún andan sueltos, lo han agravado más aún.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Agustín:
    Zapatero es el peor presidente de nuestra historia. Además de tratarse de un personaje inútil, sin la preparación adecuada para ese puesto, se trata de una persona malévola que parece que disfruta haciendo daño a los ciudadanos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  22. El Fugitivo:

    Si. ese es otra de las facetas de Zapatero, su miseria moral, que a lo mejor ya no merece la pena abordar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. C. S. Peinado:

    Como dicen en mi pueblo, nos ha librado del rescate el canto de un duro. Nos ha librado de semejante traga, las elecciones generales que estaban programadas y que en la UE esperaban tan ansiosos como los españoles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Zapatero, me pregunto, ¿no deberá ser juzgado y hasta puede que sancionado por lo mal que lo ha hecho?
    Si esto no se produce es que la situación está más descompuesta de lo que parecía.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Xesús López:

    Así debiera ser, pero nuestra legislación no contempla nada parecido.
    A ver si ahora Rajoy legisla para limitar lo que se puede gastar y exigir responsabilidades al que se pase de eso. Al menos prometió algo de eso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Así vamos, en el país de los tontos el máas listo hace relojes y vamos cayendo por el agujero sin fondo que tan bien nos ha dejado preparado el partido sucialista.

    Veremos por donde nos salen los tiros. Eso sí, me reitero en que tenemos los pilitacstros más preparados del mundo, lo mismo sirven apra dirigir sanidad que para dirigir defensa.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar