lunes, 28 de junio de 2010

ZAPATERO Y LA PRESIDENCIA DE TURNO EN LA UE

Hay un dicho popular, tremendamente lapidario, que reza así: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces". Y viendo cómo se vanagloria estos días José Luis Rodríguez Zapatero de los logros obtenidos con su paso por la presidencia rotatoria de la Unión Europea, nos lleva a pensar que esta ha sido enormemente negativa para el propio Zapatero y, lo que es peor, para el conjunto de España. Ha servido, eso sí, para abrir los ojos a los demás miembros de la Unión y hacerles ver que se trata de una persona muy poco fiable.
En su comparecencia ante el pleno del Congreso del pasado día 23 de junio para hacer balance de la Presidencia española de la Unión Europea, obvió toda autocrítica y se pavoneo con exceso de unos hipotéticos logros que nadie vio. "Mi presidencia en el consejo europeo ha sido contundente", dijo sin ponerse colorado. Y agregó sin cambiar de tono: muy “pocas veces” un Consejo Europeo ha sido “tan contundente” como este último para despejar todo tipo de incertidumbres económicas y apostar decididamente por la transparencia. Se tomó la decisión de avanzar juntos contra la crisis económica. “El Consejo ha sido muy bueno para Europa y también para nuestro país”, indicó.
Continuó Zapatero recordando a los diputados que el Consejo del día 17 de junio puso de manifiesto los “puntos débiles” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y acordó ciertas medidas oportunas para reafirmarlo eficientemente. La puesta en marcha de la nueva estrategia de Lisboa, según Zapatero, fue uno de los acuerdos más importantes adoptados en ese Consejo Europeo. De este modo se inaugura una nueva etapa de reformas que, ante todo, servirán para modernizar la economía y reactivar el crecimiento sobre una base “más equilibrada, innovadora y sostenible”. Durante la celebración de ese Consejo, último bajo la presidencia española, el Gobierno español, dijo, se ha sentido útil al poder desempeñar una acción satisfactoria al frente de la Unión Europea.
Como era de esperar, los monaguillos de Rodríguez Zapatero no se quedaron atrás a la hora de cantar los logros de la presidencia española. Sobresalió sobre todos, como no, la secretaria de Organización del PSOE, la planetaria Leire Pajín. En rueda de prensa celebrada en la sede socialista de Ferraz, Pajín destacó que el Gobierno había conseguido el objetivo marcado, que no era otro que lograr “más democracia para Europa”, más unidad económica y poner en marcha el Tratado de Lisboa. Con su estilo desafiante, la planetaria Pajín destacó que el último Consejo Europeo sirvió, entre otras cosas, para “demostrar de forma clara y nítida” la solvencia de España y para “dejar la rumorología en un rincón”. Subrayo así mismo que la presidencia española de la Unión Europea había sido “silenciosa y austera” pero también “tremendamente eficaz”.
La autocomplacencia con que Zapatero presenta los resultados obtenidos por el Gobierno, en los seis meses que estuvo al frente de la presidencia de turno de la Unión Europea, demuestra palpablemente que el jefe del Ejecutivo español es un ingenuo, de esos que carecen de ingenuidad, y vive instalado en una arcadia feliz. Pues todos sabemos que la realidad fue muy distinta y que la gestualidad exagerada de Zapatero, unida a una falta constante de concreción, lastró nuestra imagen en el exterior y debilitó nuestra influencia en la propia comunidad.
A nuestro Gobierno se le fue la mano a la hora de inaugurar la presidencia de turno de la Unión Europea, organizando unos fastos sumamente exagerados e improcedentes. Zapatero recibió el testigo de manos del ministro sueco de Asuntos Exteriores en una gala extraordinaria, que se celebró por todo lo alto en el Teatro Real. Además de baile flamenco, los mil quinientos invitados disfrutaron de la cocina española, degustando los platos más representativos de las regiones de España. El broche final corrió a cargo del Coro Nacional de España con la interpretación del “Himno de la alegría”, momento que se aprovecho para que miles de globos azules invadieran los cielos de Madrid.
Con las primeras reuniones del Consejo Europeo llegó la decepción. José Luis Rodríguez Zapatero, fiel a si mismo, no pide consejo a nadie por miedo a parecer ignorante. Vive instalado permanentemente en la utopía y, en consecuencia, fuerza las situaciones hasta límites inverosímiles. Quiere controlarlo todo y, sin embargo, es incapaz de abarcar la complejidad de los distintos sucesos. Ve que fallan una y otra vez sus planteamientos, pero es igual, siempre habrá un tercero a quien culpar del fracaso. Zapatero nunca será culpable de sus constantes meteduras de pata, faltaría más.
Una vez se hizo cargo de la presidencia de turno, ya en la primera reunión del Consejo Europeo, trató de ponerse al frente de la manifestación y capitalizar la salida de la crisis económica, ofreciendo para ello consejos a unos y a otros. El alumno con todas sus asignaturas suspensas quiso dar clase a sus condiscípulos, con notas bastante más aceptables que las de él. Es normal que le pararan los pies y que le dijeran que antes de intentar poner orden en la casa de otros, ordenara primero la suya. Aquí perdió ya de golpe la poca credibilidad que le quedaba en Europa.
No es de extrañar que en la Unión Europea no contaran con Zapatero nada más que para los actos estrictamente protocolarios. De ahí que tomaran decisiones sin ni siquiera pedirle el parecer y terminaran, como es lógico, leyéndole la cartilla y obligándole a tomar ciertas decisiones abiertamente contradictorias con lo que ha venido predicando hasta ahora.

Gijón, 27 de junio de 2010

José Luis Valladares Fernández

5 comentarios:

  1. Hola José Luis, contundente es la patada en el culo que se merece, además sabes qué te digo que me empieza a parecer mala persona porque tiene una altanería que ya me empieza a mosquear porque una cosa es ser un inútil pero otra ser encima retorcido. A mí me da verguenza que este hombre represente a España pero por otro lado así el mundo se enterará de lo que estamos pasando aquí con él, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. La soberbia, la ignorancia enciclopédica y la ineptitud son dones de los que hace gala constantemente.
    Qué hemos hecho para merecer este castigo?

    ResponderEliminar
  3. tiene una jeta que ni el hormigón...después de la cagarruta de "acontecimiento planetario" por lo menos cállate..pues no sólo eso, sino que encima se permitió darle consejitos sobre economía a David Cameron, yo creo que ya es un caso clínico bastante evidente...saludos José Luis

    ResponderEliminar
  4. Hay otro dicho que dice: Dime con quien andas y te diré quien eres.
    Un pollo como este que sus amigos son los principales dictadores de América Latina y que encima nos quita el dinero de las pensiones para dársela a sus sindicalista Latinos y que tiene a todo a un país acojonado no se puede decir otra cosa que está más confundido que Dinio que le confunde la noche.
    Ya sabes que tantas y tantas medidas solo acaba con un fracaso del copón.
    No ha hecho nada, nada más que joder, eso es lo mejor que se le ha dado y encima cobrando una millonada por ello.
    Aparte ando con un mosqueo muy grande, somos tan tontos que seguro que sale reelegido otra vez, vamos para hacerse el harakiri si sale otra vez.
    Si la presidencia Europea que a tenido este pollo a sido un asco, solo ver que está haciendo
    en el gobierno para España ya da vomitera.
    Que decir cada vez que hay reunión de buitres Europeos, coman y beban a gusto de nuestros bolsillos, aparte que hay que pagarles los desplazamiento, hoteles y algunos hasta las putas
    con perdón. Venga el himno de la Alegría que viene muy bonito, chapó.
    En fin tenemos huelga general y por aca todo cerrado y con palos de la policía local entre medio de piquetes. Después dirán que ha sido un fracaso de huelga, claro está aún con huelga o no
    la poronga no la ha metido ya sin vaselina.
    Un abrazo cordial

    ResponderEliminar
  5. A mí también me da verguenza ajena.
    Realmente patético.
    No llego a vislumbrar como puede acabar esto...
    Saludos.

    ResponderEliminar