Según una leyenda medieval inglesa, un noble llamado Robin Longstride, más conocido con el nombre de Robin Hood, se cansa de aguantar las flagrantes injusticias, cometidas por el sheriff de Nottingham y por el príncipe Juan sin Tierra, y se convierte en un legendario forajido. Llevado por su gran corazón, se coloca voluntariamente fuera de la ley y se enfrenta de manera decidida a las ansias locas por acaparar todo tipo de riquezas del mencionado sheriff y de dicho príncipe, robando a los ricos lo que después reparte entre los pobres. No es de extrañar, pues, que el sheriff le persiguiera incesantemente con la malsana intención de insertar su cabeza en una afilada pica.
No nos hace falta ir hasta Inglaterra para encontrarnos con un tipo como Robin Hood. Aquí en España, en épocas pasadas, tuvimos también bandoleros famosos, sobre todo en la sierra andaluza. Hay constancia histórica de que se practicaba el bandolerismo desde tiempos muy remotos. Tito Livio, por ejemplo, nos cuenta que eran muchos los salteadores de caminos que asediaban a las caravanas que se aventuraban a comerciar en la Bética. El bandolerismo es un fenómeno muy complejo, enmarcado siempre en un contexto histórico y social de suma pobreza, por eso proliferó tanto a principios del siglo XIX. Entre los bandoleros famosos de esa época tenemos al barquero, llamado Andrés López, y sobre todo a José María el Tempranillo. José María el Tempranillo, al igual que Robin Hood, repartía de inmediato entre los pobres lo que robaba a los ricos.
En la actualidad, el bandolerismo también ha echado raíces en la clase política. Y estos nuevos bandoleros ya no necesitan ni de trabucos ni de pistolas para tener acceso a lo ajeno. Les basta con una pluma o un bolígrafo. El socialismo, con su obsesión enfermiza por torpedear la economía de mercado para que su negocio ideológico no se vaya al traste, se dedica afanosamente a repartir las riquezas, pero siempre las riquezas de otros. Los que profesan semejante doctrina suelen ser arrogantes en exceso y se creen moralmente superiores al resto de los mortales, a quienes culpan de las miserias que padece la humanidad. Y por lo tanto se creen con todo el derecho del mundo a ser ellos los que se dediquen a la redistribución de la riqueza ajena.
Aunque no siempre, hay veces que en ese reparto se distraen cantidades, y de una manera u otra se aumenta el patrimonio personal o el de los amigos con quienes se comparten afinidades políticas. Un caso muy reciente lo tenemos en la trama de los ERES falsos de Mercasevilla que cito de pasada, y otro el destapado recientemente en Asturias por la “operación Marea”. Hace ya unos cuantos días que han sido imputados el ex consejero de Educación del principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, la ex “numero dos” del consejero, María Jesús Otero Rebollada y la funcionaria Marta Renedo Avilés, además de los propietarios de Igrafo y de Almacenes Pumarín.
Será la Justicia la que determine si en el caso de la Consejería de Educación hubo realmente cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones fiscales o si, por el contrario, son inocentes. De momento centraremos nuestra atención exclusivamente en la llamativa postura, adoptada por María Jesús Otero, la ex directora general de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado. Es evidente que María Jesús Otero, por las declaraciones que hace ante la juez que está llevando este caso, Ana López Pandiella, quiere aparecer ante la sociedad como una persona sumamente desprendida y misericordiosa. Según su propia confesión, los ingresos periódicos que recibía en sus cuentas corrientes de los dueños de Igrafo y de Almacenes Pumarín, eran destinados casi íntegramente a obras de caridad. Ni Robin Hood, ni el propio José María el Tempranillo lo hubieran hecho mejor que ella.
La ex directora general de Planificación reconoció ante la juez instructora, eso si, que había ayudado económicamente a Almacenes Pumarín en una época en que esta empresa tenía abundantes problemas de liquidez. Su ayuda consistió en girar efectos a esta empresa, “favor” del que nunca sacó beneficio económico alguno. E insiste María Jesús Otero, en la declaración prestada en el Juzgado de instrucción número 4 de Gijón, que ella jamás se ha dedicado a beneficiar a ninguna empresa de manera ilegal, y mucho menos con ánimo de obtener determinados lucros. La ayuda prestada a Almacenes Pumarín, según dice ella, hay que enmarcarla como una obra de caridad más.
Los dineros que periódicamente recibía de Almacenes Pumarín e Igrafo eran debidos, parte de ellos, a que les alquilaba apartamentos, e incluso su piso de LLanes; el resto, a juzgar por sus palabras, eran donaciones que los empresarios hacían a título personal para realizar acciones solidarias de caridad en países desfavorecidos. Y de hecho, según ella, todo ese dinero se destinaba puntualmente para colaborar en la financiación de diversos proyectos de cooperación solidaria en Cuba y en la República Democrática del Congo. La propia María Jesús sabrá hasta que punto es esto verdad, aunque va a tener muy complicado explicar convincentemente que su enorme patrimonio inmobiliario con que cuenta en el oriente de Asturias, fue hecho de manera exclusiva con su sueldo. Sus vecinos y conocidos naturalmente no se lo creen. Y de hecho la habían puesto un apodo muy significativo que, por si mismo, ya dice mucho: la llamaban “la Roldana”.
Gijón, 28 de febrero de 2011
José Luis Valladares Fernández
Los escándalos de los EREs andaluces o de la "Operación Marea" asturiana no están solos, evidentemente.
ResponderEliminarMientras por aquí no aparece ningún Robin Hoood que haga caridades o clame por la justicia, a los necesitados no les queda otro remedio que acudir a los comedores sociales.
Pero quería citar la gran estafa que en Pontevedra se está cometiendo con el plan de saneamiento, condicionado todo él por una depuradora ilegal, la edar de Os Praceres, situada en dominio público marítimo terrestre. (art. 44.6, Ley de Costas). Todo se hace con dineero de la UE, ¿hasta cuándo?
Saludos cordiales. Xesús.
La Roldana, muy bueno el mote. No sabíamos que iban a ser tantos los hijos de Roldán que iban a tomar por asalto las arcas del Estado.
ResponderEliminarClaro que , esto en época de bienestar económico ni nos dábamos cuenta, hemos sido bastante confiados, así nos va ahora.
Me gusta la plantilla. Saludos!
ResponderEliminarNo, amigo Xesús Lopez, no abundan los Robin Hood entre los políticos. Suelen llevarselo crudo para ellos solitos. La Roldana de la Operación Marea, tampoco, aunque diga que lo repartió aunque sea entre cubanos y congoleños. Prueba de ello, el patrimonio que logró juntar durante estos años y que han dado pie a ese nombre.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Lo de los ERes en andalucia ,evidentemente, no son un caso aislado, si no el botón de muestra de una pauta de comportamiento dentro del PSOE y las Administraciones que (des)gobiernan.
ResponderEliminarLo de "la Roldan" se une a los casos de corrupción que se están destapando en Extremadura o lo sucedido en Castilla La Mancha, donde Bono, el consuegro de Raphael, con un sueldo de diputado ha logrado amasar una fortuna de más de 20 millones de euros.
Gracias Bruno_1. La platilla que utilizas tu ultimamente tambien está muy bien. Y a ver se mañana Gana el Sporting.
ResponderEliminarUn abrazo
No veas tu, amiga Candela, el emporio que logro esta fulana en la zona de Llanes (Asturias) a base del dinero que decía mandaba para Cuba y para El Congo. Por eso sus vecinos la pusieron ese mote.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Desde luego que estos del PSOE, querida Natalia, son maestros en eso de distraer fondos públicos para quedarse con ello. Y detrás de todo esto, seguro que hay financiación irregular del partido. Como dicen los latinos "do ut des".
ResponderEliminarAdemás tratan de justificarlo denodadamente y entre tanto si uno del PP coge algo lo magnifican hasta el extremo y lo airean noche y día. Son así de cínicos.
Un abrazo
No cabe un tonto mas en este Gobierno, pero te das cuenta que buenos tontos, se lo llevan todo para ellos..
ResponderEliminaren fin....
Besos
Querido José Luis, mantengo que la red es endogamica, veo por aquí a mi admirada Candela y me congratulo, un braserito y millones de horas para compartir nuestros buenos rollos, magnifico.
ResponderEliminar__Un abrazo José Luis y un beso a Candela.
José Luis, te envío un enlace de Paula Ballestero del digital de Madrid, para que veas el reparto de subvenciones de nuestros querido "Juan sin Tierra", estoy convencido que no seras capaz de tragártelo, por lo aburrido y farragoso del asunto, no obstante, copio y pego.
ResponderEliminarhttp://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/pdfs/BOE-A-2011-4186.pdf
Estos socialistas, querida Estrella Altair, les priva eso de llevarse el dinero ajeno. Y lo hacen, no se si en prosa o en verso, pero eso sí, con la mayor naturalidad del mundo, sencillamente como si fuera de ellos. Se nota que queda ya muy lejos aquello de 100 años de honradez.
ResponderEliminarBesos
Hombre, tirando de buchaca ajena ya se puede jeje...primero se pone el cazo en Quatar,algo que es de suponer que tampoco nos saldrá gratis, y luego les soltamos un montón de lauris a los tunecinos por aguantarle a Zejismundo el rollo de su abuelito...y la de gasofa que se ha gastado para eso mientras aquí no nos deja ni respirar.
ResponderEliminarGracias, amigo Languedoc, por la información que me das. Está visto que a este presi que padecemos le quema el dinero. Y por eso, tan pronto lo recauda,la distribuye entre sus amigos. El caso es darle giro.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Pero tendremos que reconocer, querida Maribeluca, que es un perfecto marido. Estaba Quatar, y al día siguiente iba a ir a Tunez y no le dió pereza para coger el avión para venir a dormir con la parienta; y al día siguiente, otra vez el avión y caminito de Tunez. ¿Cuanto dinero se fue en ese viaje de ida y vuelta?
ResponderEliminarAhorrar está bien, pero que sean otros los que ahorren, aunque sea por imposición del más maniroto de los ciudadanos.
aludos cordiales
Lo que de verdad tiene esta gente para dar y tomar y para repartir, porque les sobra es caradura.
ResponderEliminarSi, amigo Trece, su cara dura no tiene límites. Hacen todo tipo de enjuegues para quedarse con la pasta y se presentan como que nunca han roto un plato. Siempre los malos son los otros, los adversarios políticos.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Buena entrada. La política española está en avanzado estado de putrefacción. Qué asco.
ResponderEliminarNo se, amigo Pepe Deapié, si esta situación que padecemos y soportamos estoicamente con los políticos que nos (des)gobiernan, es debido a su falta de preparación. Pues es conocido que el nivel intelectual de los ministros del Gobierno dejan mucho que desear intelectualmente. A algunos les ha costado Dios y ayuda terminar un simple bachiller.
ResponderEliminarO que esa situación se deba a que obra este Gobierno con muy mala leche y actua así para esquilmarnos.
En cualqu iera de los dos casos, tendremos que pedirles cuentas y mandarles a ese sitio de dlonde n o debieran haber salido: a su casa.
Saludos cordiales
Tienes toda la razón del mundo, amigo Anónimo vocacional. A la UE no les preocupamos nada y pasan olimpicamente de nosotros. Lo único que les interesa, es que España devuelva religiosamente el dinero que han prestado a nuestras instituciones, en los plazos acordados. Si ven que esto peligra, nos intervienen como han hecho con Grecia y con Irlanda y se acabó.
ResponderEliminarSaludos cordiales y gracias por acercarte a este blog.
José Luis yo creo que interpretáis más las cosas. A estos es que les ocurre como a aquellos bandoleros de leyenda: "Jośe María el Tempranillo", "El Pernales", "Luis Candela" Diego Corrientes" y un largo Etc "que a los ricos robaban y a los pobres socorrían". Saludos.
ResponderEliminarNo se, amigo Rafa, si este caso que se ha dado en el Gobierno autonómico de Asturias, responde al modelo que tu indicas. Lo que si es cierto que la segunda de abordo del Consejero de educación, según sus vecinos en la zona de Llanes, ha juntado un enorme patrimonio, y la bautizaron con el nombre de "La Roldana", haciendo referencia a aquel inefable directos de la Guardia Civil, que se llevó hasta el dinero de los huérfanos del cuerpo.
ResponderEliminarSaludos cordiales